Un total de 32 efectivos bomberiles se hallan combatiendo, al momento de ser redactada esta información, un voraz incendio que se desató poco antes del amanecer de hoy miércoles sobre el edificio que alberga la tienda Trajes Men’s, ubicada en la esquina de la avenida 20 con la calle 26 de Barquisimeto, por cierto, uno de los establecimientos comerciales más emblemáticos de la capital larense.
En estos momentos, no hay todavía una información plena y precisa acerca de las causas que originaron el siniestro, de acuerdo con lo dicho a los periodistas por el propio coronel Víctor Montero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Barquisimeto.
-Estamos todavía en estos momentos -expresó Montero hace poco menos de media hora- en labores de combate al incendio, tras lo cual tenemos entonces que aguardar a que el lugar refresque, para entonces poder iniciar las labores de investigación que nos permitan determinar entonces las verdaderas causas de este percance.
Informó que la primera llamada de alarma se recibió en el comando a su cargo a las 5:10 de la mañana de hoy.
-¿Cómo se puede calificar este incendio?
-Se trata de un siniestro de gran magnitud, por supuesto.
¿Y los daños…?
-Igual: Tenemos que esperar que cese todo vestigio de fuego, para también evaluar esa circunstancia. Pero, obviamente, a la vista se ve que los daños son considerables, no sólo en cuanto a la infraestructura del edificio, sino también en cuanto al material de venta, es decir, a la ropa que allí había. Pero, insisto, eso todavía está sujeto a otra evaluación.
Reconoció luego la colaboración de la Brigada de Emergencia de Corpoelec, cuyos integrantes desactivaron, o desconectaron, los transformadores del cableado interno del edifico, “para que nosotros pudiéramos actuar”.
Contestando a otra pregunta, dijo que, afortunadamente, no se produjeron daños personales como consecuencia del siniestro, ni de personal del establecimiento, ni de los bomberos, ni de transeúntes.
En el lugar, también hizo acto de presencia una comisión del Cuerpo de Bomberos del Municipio Palavecino, al mando del primer teniente Melvis Pérez.
Mientras, de la central de bomberos de la avenida Carabobo, se hicieron también presentes unos siete carros bomba y dos unidades de rescate, así como también unidades y funcionarios de Protección Civil Lara, al mando del propio director de dicho organismo, Luis Mujica.
Igualmente, la Alcaldía del Municipio Iribarren aportó seis camiones cisternas en apoyo de las unidades de bomberos.
Hasta el momento, y según el propio Montero, se han invertido cerca de 50.000 litros de agua en el combate al fuego.
Valga recordar que el edificio en donde se halla ubicada la tienda siniestrada fue objeto de una invasión por parte de numerosas personas durante el pasado fin de semana, los cuales fueron desalojados por los cuerpos de seguridad justamente ayer lunes.
Reinaldo Gómez
Fotos: Ángel Zambrano