El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, expresó su desacuerdo ante la prórroga concedida a la exoneración de importaciones hasta el 31 de marzo del año en curso, alegando que la medida atenta contra la economía y la producción nacional.
Ante la renovación de la prórroga del decreto de exoneración de importaciones emitido el 6 agosto del año pasado, donde más de 550 productos se encuentran exceptuados del pago de aranceles e Impuesto al Valor Agregado (IVA) según lo determine la norma, el representante industrial aseguró que el dictamen «atenta contra la producción nacional, la generación de empleo y merma el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en Venezuela».
«Es obvio que existe una marcada protección a las importaciones, a los trabajadores de esos países y a sus empresas», añadió.
Precisó que el decreto emitido por medio de la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.683, de fecha 14 de enero, solo ocasiona que importar sea mucho más rentable que producir en el país. Detalló que actualmente se exoneran de aranceles, IVA, y otros tributos a los productos terminados, mientras que los productores venezolanos deben cancelar el monto completo correspondiente a la materia prima utilizada en las industrias y esto ocasiona baja productividad nacional y una competencia desleal .
El representante de Conindustria recordó que, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), el país terminó el año 2021 con una inflación de 686%, situación por la que los precios de los productos nacionales se vieron «influidos o aumentados en este porcentaje motivado a la inflación, mientras que la devaluación apenas llevaba un 315%».