Al menos 95 persona has perdido la vida en situaciones relacionadas con el clima invernal de la semana pasada, según un recuento de CBS News, mientras que, meteorólogos estiman que las condiciones de hielo y nieve se mantengan hasta principios de la próxima semana.
El Departamento de Salud de Tennessee confirmó 25 muertes relacionadas con el clima y al menos 16 fueron en Oregon, incluidos tres adultos que fallecieron cuando un árbol cayó sobre su automóvil. Un bebé en el vehículo sobrevivió.
Se reportaron más muertes en Illinois, Pensilvania, Mississippi, Washington, Kentucky, Wisconsin, Nueva York, Nueva Jersey y más.
Algunas muertes siguen bajo investigación para confirmar que están relacionadas con el clima. Esto incluye una persona que perdió la vida en un accidente automovilístico en Kentucky y cuatro en Illinois, incluidas dos que también causadas por un accidente de este tipo.
Algunos estados advirtieron a los conductores que tuvieran especial precaución en las carreteras durante el frío intenso. Los funcionarios de Mississippi dijeron a sus residentes que «estén atentos al hielo negro en las carreteras y que conduzcan sólo si es necesario».
Decenas de millones de personas se enfrentaron el sábado a temperaturas terriblemente frías y por debajo del promedio, y la mitad oriental del país probablemente experimentará uno de los climas más fríos hasta ahora esta temporada con vientos helados peligrosos se extenderá hasta el norte de Florida.
Para mantenerse seguro en climas fríos, expertos recomiendan usar capas si tienen que salir afuera, tener precaución al operar dispositivos como calentadores y estar atentos a síntomas de afecciones graves como hipotermia.
En la costa oeste, Oregón permanece bajo estado de emergencia después de que mortales tormentas de hielo azotaran la región, dejando a más de 45.000 clientes sin electricidad. Se han reportado otros cortes de energía en Pensilvania, California, Nuevo México e Indiana.
Se espera que las condiciones de nieve y hielo se mantengan hasta principios de la próxima semana, dicen los meteorólogos.
«El aire ártico se combinará con la humedad del Golfo para crear una masa helada desde Oklahoma hasta Illinois. Viajar será peligroso el lunes», dijo el sábado Molly McCollum, meteoróloga de The Weather Channel.
A mediados de semana, se espera que una tendencia al calentamiento genere un deshielo. Según el pronóstico de The Weather Channel, el aire cálido y la lluvia podrían combinarse para generar riesgo de inundaciones en el Medio Oeste y el Noreste.