Enfermeras y camareras del Hospital Pastor Oropeza, (IVSS) de Barquisimeto, manifestaron, este lunes 22-F, su descontento por bajos sueldos, carencia de insumos y problemas de infraestructura.
Belkis Medina, afectada y vocera, acusó (10 am) que en el centro asistencial tenían 14 horas sin agua, además, las cloacas están colapsadas.
La enfermera debe lavarse las manos cada 30 minutos y cada vez que manipule un paciente, sin agua como hace, acotó.
No existe una dotación regular de equipos de bioseguridad. Muchos usamos tapabocas artesanales, los traemos de nuestras casas, dijo.
Todo ese conjunto de fallas ha forzado la renuncia del personal. En el último año y medio, la nómina se redujo de 1500 a 300 enfermeras. En consecuencia, aumenta el trabajo, fustigó.
“Hoy (lunes) en el servicio de Hospitalización Pediátrica amanecieron 30 pacientes y una sola enfermera. Si se llegaran a complicar simultáneamente tres personas a quién atiendo”, se preguntó.
Insistió en que no hay personal para aplicar el tratamiento a pacientes oncológicos.
Desde que comenzó la pandemia, en marzo 2020, el personal tuvo que elaborar planes de contingencia, para suplir la falta de personal y problemas de traslado.
Exigimos un pago justo por nuestros trabajo, equivalente el costo de canasta básica, reiteró.
Traslado
Cuando se daña el autobús asignado por Transbarca toca caminar. Además, algunos choferes, de manera descortés, exigen el salvoconducto, expresó Medina.
Insistió en que el sueldo no alcanza para cubrir el pasaje. El personal que vive en Quíbor o zonas lejanas ha optado por mudarse con familiares que vivan más cerca para caminar, refirió.
Los zapatos se han convertido en chancletas viejas que no pueden reponer.
Denunció que los trabajadores ya no tienen los beneficio de la venta de gas, vitaminas y medicamentos.
Diálisis sin aire acondicionado
Yoseli Cañizález y Yelina Colmenárez acompañaron a las enfermeras durante el reclamo, porque la protesta es justa. Ellas trabajan prácticamente ad honore. Nos preocupa que nos vayamos a quedar sin enfermeras.
Cuando se retrasan, reciben malos tratos, sin tomar en cuenta la crisis de transporte.
Con relación a la planta de ósmosis dijo que fue reparada hace 15 días. Está pendiente el aire acondicionado, añadió.
@auritarosacastillo
Foto: Ángel Zambrano