Después de 91 días de las elecciones regionales y municipales, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, presentó su informe definitivo sobre los mencionados comicios, en la que recomendó la separación de poderes en Venezuela.
Isabel Santos, jefa de la delegación, aclaró que en el documento no está incluida la repetición de los comicios en el estado Barinas porque no estaba dentro del acuerdo alcanzado con el Consejo Nacional Electoral.
Santos, durante una conferencia de prensa desde Bruselas, dijo que hubo algunas mejoras en el proceso electoral venezolano. Consideró al Consejo Nacional Electoral el “más plural y equilibrado” de los últimos 20 años y destacó la realización de varias auditorías y una actualización más amplia del Registro Electoral.
Recomendaciones
En el informe leído por Santos se exponen siete recomendaciones prioritarias de 23, que podrían tener un impacto positivo en los futuros procesos electorales de Venezuela.
En primera instancia recomienda la separación de los poderes del Estado, particularmente el Poder Judicial, para que el Consejo Nacional Electoral adopte mayor autonomía en materia de sus competencias.
En segundo lugar recomienda derogar la facultad de la Contraloría General de la República de despojar a los ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse como candidato en los procesos electorales.
Como tercer punto, Santos sugiere campañas de educación al votante enfocado sobre todo en la confianza, la integridad y el secreto del voto electrónico.
Como cuarta sugerencia la MOE-UE pide que se refuercen las facultades sancionadoras del Consejo Nacional Electoral en su sistema de control y rango de sanciones según las infracciones que se cometan, especialmente las relacionadas al uso de recursos del Estado en las campañas.
En quinto lugar también recomienda que la cobertura sea equilibrada especialmente en medios de comunicación del Estado.
La sexta sugerencia de Santos se basa en la libertad de expresión mediante la derogación de la ley contra el odio para que los periodistas no se autocensuren.
Y como punto número siete, sugiere al CNE y medios de comunicación informar a los ciudadanos sobre su designación como miembros de mesa con el fin de aumentar su presencia y competencia, considerando incentivos y sanciones.
La europarlamentaria indicó que la negociación en México, suspendida por la administración de Nicolás Maduro después de la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, será muy importante en este proceso.
“Al tratarse de una misión independiente, imparcial y neutral, el informe no puede ser instrumentalizado por nadie. La democracia nunca puede darse por concluida, requiere vigilancia y compromiso continuo y permanentemente renovado por todos. No admite exclusiones y requiere diálogo”, manifestó.