El director general de Migración Colombia, Fernando García, informó este 21-Feb, que la presencia de migrantes venezolanos en el país alcanzó su punto máximo en diciembre de 2022 y ha disminuido mes a mes desde entonces.
Durante el período entre 2022 y 2023, se registró una reducción del 1.10 %, equivalente a 32 mil personas. Este declive, el primero en una década, “refleja los resultados de la política de reanudación de relaciones implementadas entre Colombia y Venezuela, y otros fenómenos relevantes”, señaló el alto funcionario.
El Gobierno colombiano ha llevado a cabo un proceso de regularización para beneficiar a medio millón de venezolanos en el país, brindándoles seguridad jurídica y acceso a servicios básicos.
“Además, se ha observado un aumento en el ingreso de población migrante regularizada en el país, con un 3.4 % más de ingresos en 2023 en comparación con el año anterior, lo que representa un total de 468,083 personas provenientes de Venezuela”, reza un comunicado publicado en página web.
El ente colombiano recalcó que la normalización de relaciones de los dos países y la reintegración de Venezuela con la región, siguen dando frutos. Asimismo, destacó que, la colaboración con el embajador de Venezuela para determinar el número de presos de origen venezolano en los centros carcelarios.
“Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo garantizar el respeto de los derechos humanos y promover la cooperación en materia de justicia y seguridad”, indicó.