Una niña de ocho años de edad, de nacionalidad venezolana, murió durante el naufragio de una embarcación que transitaba por el mar Caribe con 19 migrantes, incluida la víctima, en aguas próximas a la comunidad de Mansucum, en Guna Yala, Panamá.
La información la dio a conocer el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) panameño, la tarde de este sábado 22 de febrero, a través de su cuenta Instagram.
La institución destacó que la menor, los otros 18 migrantes y dos panameños indígenas, el capitán de la lancha y su ayudante partieron este viernes 21 de febrero en la noche desde el Puerto de Llano Carti con destino a la localidad La Miel, en Puerto Obaldía, del mismo país canalero.
Fueron tres las embarcaciones que zarparon desde Llano Carti., pero dos suspendieron el viaje por fuertes oleajes ocasionados por el mal tiempo,
No obstante, una tercera, donde se desplazaban los emigrantes venezolanos y colombianos, siguió su rumbo, por cuanto el maquinista desatendió la advertencia de las autoridades sobre las condiciones adversas para seguir navegando, precisó Senafront.
La lancha, de nombre Abdom, zozobró en las aguas marítimas, y se procedió al rescate de 20 personas, además de confirmarse el deceso de la pequeña venezolana, añadió el organismo.
Los rescatados reciben atención médica y asistencia humanitaria por parte de Senafront.
“Asimismo, se realizaron las coordinaciones con la Personería de Guna Yala para las diligencias correspondientes», dijo el órgano que rige en la zona fronteriza de Panamá.
Los migrantes, quienes regresaban desde México, pretendían evadir el tránsito por la peligrosa Selva del Darién, para retornar a sus países de origen, por cuanto no pudieron ingresar a los Estados Unidos, por las estrictas políticas migratorias decretadas por el presidente Donald Trump.
Fuente: Versión Final
Gráfica: Referencial
RG