Simultáneo al aislamiento necesario por la llegada del nuevo coronavirus en Barquisimeto y se debió activar medidas de contingencia para afrontar carencia de agua, cuestionan vecinos en el municipio Palavecinos.
“Una de las recomendaciones fundamentales para cortar el cadena de contagio es el lavado de manos, pero no hay agua…..”
A diario, tres y cuatro veces, vecinos de Las Mercedes, El Recreo, Alma Riera, El Placer caminan largos trechos provistos de garrafas, bidones y tobos para recoger un poco de agua en la estación del Recreo. “Este sacrificio se ha vuelto cotidiano”, dijeron.
“Estamos en las manos de Dios, que es Grande Todopoderoso para que nos proteja” porque si es por Hidrolara nos morimos”, dijo a secas, Mercedes, quien accedió a conversar.
A su juicio, el gobierno es incongruente, al exhortar a las familias a permanecer en casa y no activar un plan de contingencia para abastecer de agua. En el camino para buscar agua se corre el riesgo de infectarse.
La situación es muy complicada. No hay agua, gas ni gasolina si esto no es negligencia gubernamental, tú me dirás”, añadió.
En el oeste de Barquisimeto no es distinto. En algunas calles de Cerritos Blanco no llega el agua por tuberías y deben comprar a “los cisterneros”.
No obstante, por la falta de gasolina no pueden cargar y quien logra surtir gasolina y trabajar vende a pipa en Bs. 50.000, pagados con dinero en efectivo.
Sin embargo, uno escucha a la gobernadora decir que mandan cisternas a las comunidades, fustigó Rosaura González.
Aura Rosa Castillo.
Fotos: José Daniel Sosa.