El expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz Mancebo falleció este sábado en Madrid a los 76 años de edad después de haber enfermado de coronavirus. Empresario forjado a sí mismo, le gustaba recordar que comenzó de botones, dedicó 15 años de su vida al Real Madrid y pasó a la historia del club blanco como el primer presidente que ganó la Copa de Europa, ya en su versión Champions, después del mítico Santiago Bernabéu (seis, cinco de ellas consecutivas).
No solo una, ganó dos orejonas con el conjunto merengue bajo su mandato. La Séptima (1998), ddespués de 32 años de sequía, y la Octava (2000) dentro de un ciclo presidencial que duró de 1995 a ese año 2000, y en el que también conquistó una Liga (1996/97) y una Copa Intercontinental (1998).
Con el aval de las dos Copas de Europa y el presunto reconocimiento del madridismo convocó elecciones anticipadas poco después del éxito de París, pero perdió ante la pujanza, entonces, de Florentino Pérez.
Lorenzo llegó al Santiago Bernabéu de la mano de Ramón Mendoza en 1985. De vocal pasó a vicepresidente y cuando el presidente dimitió, heredó el cargo sin que se convocaran elecciones. El 26 de noviembre de 1995 tomó posesión. “No pienso, como Mendoza, que ser presidente de este club sea más importante que ser ministro, pero he cumplido uno de mis sueños y es uno de los días más felices de mi vida”.
El Real Madrid era su vida e, inagotable al desaliento, intentó volver a ser presidente sin éxito en dos ocasiones: 2004 y 2006. También trató de comprar el Parma en plena crisis del club italiano y en 2006 sí se hizo con la propiedad del Málaga y confió a su hijo Fernando la presidencia.
La actividad empresarial dejó de marcharle bien y encontró refugió en el club de su alma, que le abrió las puertas como reconocimiento a su pasado: dos Champions, una Liga, una Supercopa de España y una Intercontinental.