El asteroide más grande en acercarse a la Tierra en 2021 pasó este domingo 21 de marzo a unos 2 millones de kilómetros de distancia del planeta, en una trayectoria que no implicaba riesgo de colisión según habían previsto los diferentes observatorios y astrónomos del planeta.
“¡Oh sí, amigos! ¿Ven ese punto de luz? Ese punto de luz es el asteroide”, dijo este lunes el astrofísico Gianluca Masi del Virtual Telescope Project, afincado en Italia, que siguió con sus lentes la roca tras su máximo acercamiento.
El cuerpo rocoso alcanzó su punto de mayor aproximación al planeta el domingo a las 14H00 GMT, de acuerdo con el Observatorio de París. En ese momento, quedó a 2.016.158 km de la Tierra, es decir unas cinco veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.
Bautizado 2001 FO32 y de menos de un kilómetro de diámetro, el objeto pasó a 124.000 km/h, de acuerdo con la NASA. El canal YouTube del Virtual Telescope Project mostró una imagen granulada con un pálido punto.
La agencia espacial estadounidense había precisado que no existía “riesgo de colisión con el planeta”. Su trayectoria es “suficientemente conocida y regular” para descartar cualquier peligro, dicen los expertos del Observatorio de París. / JU
Foto: AP News