Panaderos han tenido que pagar hasta un dólar por litro de gasoil, expresó Silvino Vásquez, expresidente de la Asociación de Panaderos del estado Lara.
Recordó que cuando en Barquisimeto se agudizó la deficiencia de gas doméstico, 80% de las panaderías adaptaron sus hornos para funcionar a gasoíl, pero ahora se agudiza la escasez de este combustible. La ventaja es que pueden funcionar con los dos, acota.
Explica que el diesel es un hidrocarburo destinado a los vehículos, por tanto, la manera de obtenerlo es a través de un tercero que “haga el favor” y cobra por ello. Está prohibido la venta de combustible en pimpinas, bidones. acota.
Recordó que “llegamos a pagar 100 dólares por el cilindro de gas de 43 kilos”. Actualmente, la empresa Lara Gas aprobó el suministro de tres bombonas mensuales.
En los últimos seis meses, el precio se elevó de 1 millón 500 mil bolívares a 36 millones de bolívares. Obviamente, ese costo se traslada al producto, para poder tenerlo disponible.
Aun así, el pan sigue siendo uno de los productos más económicos del mercado, acota Vázquez.
Hay materia prima
En medio de las dificultades para adquirir combustible y la hiperinflación, Vásquez celebra que, al menos, hay materia prima; harina de trigo, azúcar, aunque a precios dolarizados.
@auritarosacastillo
Foto referencial, EL INFORMADOR VENEZUELA