Los reiterados cortes de energía eléctrica que se están aplicando en varios estados del país, de los cuales no escapa El Tocuyo, municipio Morán, del estado Lara, perjudican severamente la actividad comercial.
Denuncian que la falta de mantenimiento de las termoeléctricas y de las subestaciones, una diáspora de 50% de la mano de obra calificada de Corpoelec y la desinversión oficial han agravado el deterioro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El progreso en Morán se está apagando -comentan comerciantes- quienes aseguran que de las 20 máquinas termoeléctricas del Gurí- sólo 11 están funcionando.
Los comerciantes ubicados en las avenidas Fraternidad, Lisandro Alvarado, José de la Trinidad Morán, Circunvalación y Francisco Tamayo bajaron las Santamarias ante la situación presentada por la falta de electricidad con una duración de 4 y 5 horas, detallaron.
Zulmaris Ramos, Beto Barrios, Ibrahím Mujica, José Gregorio Yépez, Ramón Pérez, Alcides Rodríguez, Víctor Rodríguez y demás comerciantes manifestaron su molestia por los cortes de servicio de Corpoelec.
Consideran que la gerencia de Corpoelec debe enfocarse en resolver la situación y mejorar la generación de electricidad que nos permita ofrecer un servicio confiable.
Según los afectados, Corpoelec alegan que las fallas son por razones externas, pero es necesario solventar a la mayor brevedad posible. La estabilización del servicio eléctrico debe ir de la política de autoabastecimiento en producción nacional.
El presidente Nicolás Maduro ha manifestado que se debe producir de todo, pero sin energía eléctrica no hay desarrollo económico. “Los señores de Corpoelec nunca asumen la responsabilidad de lo que está ocurriendo con esta serie de apagones a diario en El Tocuyo”, refirieron,
“Anteriormente, los apagones eran culpas de las Iguanas, luego era culpa del saboteo, pero ha transcurrido el tiempo suficiente como para haber encontrado una solución al problema”, cuestionaron.
Pedro Timaure