Para ello se levantaron 2.954 metros cúbicos de gaviones en 11 niveles, trabajos necesarios tras las afectaciones que las lluvias e 2022 dejaron en este tramo ubicado en la parroquia Montaña Verde, del municipio Torres
Wilfredo Torres, presidente de Invilara, explicó que la crecida del río Misoa socavó la base de la vía, produciendo el colapso de un tercio de la calzada, y detalló que comenzaron con la canalización de 250 metros del río para posteriormente iniciar la construcción de gaviones con piedra bruta, la cual se cumplió en 5 etapas.
«Revestimos los primeros 5 niveles de gaviones y construimos torrenteras. Estamos trabajando en la construcción de cunetas y desmalezamiento”, dijo, acotando que la obra se ejecuta con recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), por un monto de 3.287.183,86 bolívares.
Aseguró que en los próximos días la obra quedará concluida en su totalidad, luego de rellenar, compactar y colocar la mezcla asfáltica.
Falla de Borde en Río Claro
Esta obra de reparación está en plena ejecución, siendo el avance más reciente la colocación de 25 toneladas de asfalto. Wilfredo Torres señaló que se han construido muros de gaviones, levantado calzada y saneado el terreno. Acotó que se debe «construir una variante que nos permita ampliar la carretera«.
Durante la inspección a esta obra, realizada el 22-Mar, las autoridades inspeccionaron otra falla de borde en la misma vía, la cual también está siendo abordada por Invilara.
Limpieza de El Muertico
En esta quebrada ubicada a la altura de la comunidad Jacinto Lara, de la parroquia Ana Soto, están atendiendo 1.150 metros con desmalezamiento y canalización.
«Con la remoción de 6.566,48 metros cúbicos de material desechable, hemos canalizado 1.072 metros de quebrada, esto significa un avance del 93% de la meta», dijo Torres.
Las últimas lluvias causaron desbordamiento de las aguas de esta quebrada, afectando a 20 viviendas, incluso una por pérdida total. 1.860 familias habitan en los sectores que la bordean: Buen Samaritano, La Gloria de Dios, Raíces Caroreñas, Francisco de Miranda y General Jacinto Lara,