Los precios del petróleo superaron los 74 dólares por barril, su nivel más fuerte desde noviembre, tras la decisión de Estados Unidos de no renovar exenciones que permitían a algunos países seguir comprando crudo iraní.
El Brent escaló un 3,3 por ciento a 74,31 dólares el barril, máximo desde el 1 de noviembre. A las 1242 GMT, el referencial sumaba 1,82 dólares a 73,79 dólares.
El West Texas Intermediate trepó un 2,9 por ciento a 65,87 dólares por barril -su nivel más alto desde el 31 de octubre- y posteriormente ganaba 1,52 dólares a 65,52 dólares el barril.
Por otra parte, la Casa Blanca anunció que no renovará en mayo las exenciones que permiten actualmente a algunos países importar petróleo iraní sin sufrir sanciones de Washington, según reseñó el diario Panorama.
“Esto genera mucha más incertidumbre en términos de suministros globales”, afirmó Olivier Jakob, analista de Petromatrix. “Es una sorpresa alcista para el mercado”.
En noviembre, Estados Unidos reimpuso sanciones sobre las exportaciones de petróleo iraní luego de que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente al país de un acuerdo para la reducción del programa nuclear de Irán, que firmaron Teherán y seis potencias mundiales.
Sin embargo, Washington otorgó exenciones a los ocho principales clientes de Irán: China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia, que les permitió comprar el insumo por seis meses más.