Aura Rosa Castillo.- Las actividades académicas están «técnicamente en paro, técnicamente el año escolar está perdido», porque la mayoría de las escuelas no reúnen las condiciones para impartir clases y la situación se agrava con las fallas eléctricas.
Muchos planteles no tienen el servicio en la mañana y se dificulta el proceso enseñanza-aprendizaje. La declaración corresponde a Hilda Peña, directivo de Sinvemal, conexo a la coalición sindical.
Recordó, además que, los docentes del estado Lara «acatamos» la medida impuesta por el Tribunal Noveno de Protección de Niño, Niña y Adolescente con la condición de que las infraestructuras educativas estuvieran en buenas condiciones y dotadas con herramientas de trabajo y comedor para los estudiantes.
Al respecto -dice Peña- el jefe de la Zona Educativa, Nixon Arrieche, respondió cuando estábamos en el Tribunal, que él «no tiene una varita mágica», admitiendo así la crítica situación de los planteles, añade.
Se exigió -igualmente- el traslado de los docentes a planteles cerca de su domicilio, visto la crisis de transporte y que actualmente el salario no cubren el costo del pasaje, dijo Peña
En tal sentido, precisó que hasta la fecha han solicitado 112 traslados y que el jefe de la Zona Educativa, Nixon Arrieche, debe dar respuesta hoy 22 de abril.
El sector educativo pasa por los peor crisis, los docentes se las ingenian para cumplir con su labor, al extremo que llevan de sus casas detergentes para la limpieza. Las plantas físicas están muy deterioradas.
Explicó que hasta el 18 de febrero de este año se habían perdido 25 días de clases, de éstos 17 se atribuyen a las protestas de los docentes, el resto se debe a la anticipación de Carnaval y suspensión por fallas eléctricas que afectaron el país pasado 7 de marzo y los subsiguientes… que originó el racionamiento actual.
Ello, sin duda, impacta en la preparación de los educandos que serán promovidos, razón por la cual -se conoció- que en los colegios privados a inicio del año escolar entrante harán una «nivelación» tomando en cuenta el contenido programático.