La tendencia alcista del precio del dólar no oficial en Venezuela alcanzó un ritmo frenético este 22-A cuando en solo horas pasó de 175 mil a 190 mil bolívares.
Ya de por sí en 175.000 bolívares significaba un aumento de 11,06% con respecto a valores de horas anteriores.
Para la 1:00 PM del martes 21-A se cotizaba en 157.576,05 bolívares, lo que representó un aumento de 5,60% con respecto al valor de la mañana.
Los niveles y ritmo de incremento de las últimas horas representa un nuevo récord, y analistas no auguran una tendencia a la baja.
Para el economista Asdrúbal Oliveros «el tipo de cambio no va a dejar de subir hasta que se resuelvan los profundos desequilibrios de Venezuela y lamentablemente no estamos cerca. Peor aún en las condiciones actuales, los desequilibrios se exacerban».
Sin embargo, a comienzos de 2020 se vivió una situación similar.
Para este miércoles, según el Banco Central de Venezuela (BCV), el cambio oficial para la divisa estadounidense es de Bs. 129.093,07 por dólar, lo que implica también un sensible aumento con respecto a comienzos de abril, cuando se cotizó en 83.375,72, según la cuenta del ente emisor, en twitter.
El economista Leonardo Buniak dijo recientemente a EFE que el crecimiento del gasto público, a través de bonos y subsidios a la población, impactó el precio de la moneda estadounidense, como también lo ha hecho el derrumbe de los precios del petróleo, recordó su colega, Francisco Rodríguez.
Para el internacionalista, analista e investigador en geopolítica energética y geoeconomia, Vladimir Adrianza, dijo en entrevista radial que, en esta coyuntura económica, «Venezuela debe buscar la manera de desarrollar elementos productivos sobre una base creativa para salir adelante alejada del petroleo. Cada país va a tener que depender mas de sí mismo y desarrollar sus fuerzas productivas».