OMS sobre el COVID-19: Lo peor está por venir < El Informador Venezuela
Close

OMS sobre el COVID-19: Lo peor está por venir

OMS se reúne hoy para buscar una solución que frene la pandemia

OMS se reúne hoy para buscar una solución que frene la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el lunes 20 de abril que “lo peor está por venir” en torno al brote del nuevo coronavirus, aunque muchos países han comenzado a reducir las medidas restrictivas dirigidas a frenar su propagación.

Tedros no especificó la razón por la que cree que el brote que ha infectado a unos 2,5 millones de personas y provocado la muerte de más de 166.000 podría empeorar. Sin embargo, tanto él como otras personas han señalado la futura propagación de la enfermedad en África, donde los sistemas de salud están mucho menos desarrollados.

“Créannos. Lo peor está por venir”, aseveró Tedros a los reporteros en la sede de la OMS en Ginebra. “Prevengamos esta tragedia. Es un virus que mucha gente sigue sin entender”.

Algunos gobiernos asiáticos y europeos han reducido gradualmente o han comenzado a relajar sus medidas de “confinamiento”, como cuarentenas, cierres de escuelas y restricciones a las reuniones públicas, con base en una disminución en el crecimiento de casos y en el número de muertes por COVID-19.

“Este virus es peligroso. Se aprovecha de las grietas entre nosotros cuando tenemos diferencias”, agregó.

Tedros señaló que la enfermedad era “el enemigo público número uno” y que “lo hemos alertado desde el primer día: Este es un demonio contra el que todos deberían luchar”.

SEGUIR EN ALERTA

Y este miércoles, el discurso del epidemiólogo no ha sido menos esperanzador. En rueda de prensa pidió al mundo que siga en alerta por la pandemia de Covid-19.

«En algunos países la pandemia está en su fase preliminar, en otros hay rebrotes… queda mucho por hacer aún y el virus estará con nosotros durante largo tiempo».

Manifestó que las medidas de distanciamiento social «han logrado con éxito frenar los contagios en muchos países, pero el virus sigue siendo muy peligroso».

Tedros indicó que uno de los mayores riesgos en la actual fase es «caer en la complacencia» y reconoció que es comprensible que en muchos países donde la población lleva ya varias semanas confinadas la gente se sienta «frustrada».

El epidemiólogo afirmó que, incluso en los países donde comiencen los desconfinamientos, las cosas no volverán a ser como antes, sino que se adoptará una «nueva normalidad» en la que es de esperar que la población esté «mejor preparada» para futuras epidemias. 

AP / EFE
FOTO: AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock