Luego de que la farmacéutica Pfizer informara de la identificación de falsas vacunas suyas en México y Polonia, autoridades mexicanas insistieron que cualquier vacuna contra Covid-19 en venta por Internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales o cualquier otra vía supone «un fraude y un riesgo a la salud”.
“Si cualquier persona que no sean las brigadas del Gobierno de México le quiere poner la vacuna, ofrecer la vacuna o, mucho peor, vender la vacuna, se trata de una vacuna ilegal y, más allá de que sea ilegal es que usted no sabe qué le van a poner y podría ser un producto peligroso”, dijo el miércoles el vocero del gobierno federal para la pandemia, el subsecretario Hugo López-Gatell..
El falso fármaco de Pfizer se localizó a mediados de febrero en venta en una casa de vacunación clandestina, una especie de clínica de Nuevo León. Se localizaron tres envases vacíos con fechas falsas de caducidad con lo que se estima que entre 15 y 18 personas pudieron haberse puesto la falsa vacuna.
El caso sigue en investigación en la fiscalía federal y, según recordó López-Gatell, cada dosis se vendió por entre 2.000 y 2.500 dólares./SYGA
Foto: referencial AP