La polaca Iga Swiatek, la número uno del ranking mundial, puso fin a la primera participación de la adolescente británica Emma Raducanu, campeona del US Open, en un torneo en canchas de arcilla al vencerla el viernes 22 de abril 6-4, 6-4 y avanzar a las semifinales del Abierto de Stuttgart en Alemania.
Swiatek extendió su racha de victorias a 21 partidos y dio un paso más hacia el que sería un cuarto título consecutivo, después de conquistar Doha, Indian Wells y Miami.
Los cuartos de final fueron mucho más reñidos que su único encuentro anterior en cualquier nivel, un triunfo de Swiatek por 6-0, 6-1 en Wimbledon Junior 2018, pero la falta de experiencia de Raducanu en arcilla fue evidente ante la excampeona del Abierto de Francia.
Swiatek inmediatamente quebró el servicio de Raducanu y mantuvo el suyo con facilidad para llevarse un primer set en que la rival de 19 años ganó sólo tres points con la devolución. Raducanu mejoró notablemente en el segundo set, si bien necesitó un tiempo fuera por cuestiones médicas, después de una revisión de su zona lumbar y la cadera con el marcador 2-1 en contra e hizo que Swiatek se esforzara.
Raducanu competía en el primer torneo de la WTA de su carrera en arcilla, luego de jugar en esa superficie por primera vez a nivel senior la semana pasada en representación de Gran Bretaña frente a la República Checa en la Copa Billie Jean King. La temporada en arcilla prácticamente había terminado el año pasado cuando Raducanu irrumpió en escena con una actuación que la llevó a la cuarta ronda en Wimbledon, que se juega sobre césped.
El duelo del viernes fue el primer partido de la británica contra una adversaria clasificada entre las 10 mejores del mundo, y su objetivo era ganar tres partidos en el mismo torneo por primera vez desde que dio la sorpresa al alzar el título del Abierto de Estados Unidos.
AHORA CONTRA RUSA SAMSONOVA
Swiatek se medirá con la rusa Liudmila Samsonova en las semifinales, después que la última ganar 7-5, 6-3 ante la alemana y favorita local Laura Siegemund. La española Paula Badosa y la biolorrusa Aryna Sabalenka se enfrentarán en la otra semifinal.
Badosa superó 7-6 (9), 1-6, 6-3 a la tunecina Ons Jabeur para colarse a los cuartos de final después de haber caído en cuartos en sus dos últimos torneos, en Miami y Charleston. Sabalenka puso fin a una espera de siete meses por una semifinal de la gira desde el Abierto de Estados Unidos del año pasado, al lograr 10 aces para vencer 6-4, 3-6, 6-1 a la estonia Anett Kontaveit.
AP
Iga Swiatek celebró jugada en su duelo ante Emma Raducanu en 4tos de final del Abierto de Alemania