Mármol: junta provisional del Colegio de Abogados se designó a solicitud escrita de Nancy Rodríguez y de mí, pero ahora ella lo desconoce” < El Informador Venezuela
Close

Mármol: junta provisional del Colegio de Abogados se designó a solicitud escrita de Nancy Rodríguez y de mí, pero ahora ella lo desconoce”

De acuerdo con el doctor Jacobo Mármol, la decisión de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela de designar una “junta administradora provisional” para que conduzca al Colegio de Abogados del Estado Lara “hasta su normalización institucional” se tomó ante una solicitud hasta esa instancia elevada, y firmada por él mismo y por la doctora Nancy Rodríguez de Rodríguez,

Como es del conocimiento público, tanto Mármol como Rodríguez de Rodríguez son los “presidentes” de cada una de las dos “juntas directivas interinas” que actualmente aseguran ser depositarias de la legalidad institucional.

Tal “dualidad” forma parte de la ola de situaciones que han originado la grave crisis institucional que, desde principios de año,  afecta al Colegio de Abogados del Estado Lara.

El acuerdo logrado

Explicó Mármol que el referido acuerdo para la designación de tal “junta administradora provisional” se logró en reunión efectuada en la sede social de ese gremio regional, el día 5 de este mismo mes de abril.

–En dicha reunión –señaló–, participamos la doctora Rodríguez de Rodríguez y yo, como partes involucradas, pero también la doctora Marlene Robles de Rodríguez, presidenta de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, y la vicepresidenta, Norma Delgado Aceituno.

 –Pero también la doctora Nelly Cuenca de Ramírez, como mediadora, y el doctor Jorge Rosell, como comediador.

–Es decir, fue una solicitud de arbitraje ante el Consejo Superior de la Federación, por parte de ambas partes, aquí en Lara.

–Lo cierto es que allí se logró ese acuerdo de aceptar y constituir una junta directiva administradora provisional del  Colegio de Abogados, que estuvo integrada por la doctora Rodríguez de Rodríguez, por mí y por la doctora Alicia Carrasco, como principales, y por los doctores Pablo Espinal, Julio Pérez Graterol y Orlando Chirinos, como suplentes.

–Y eso fue aceptado por todos los participantes en dicha reunión, e incluso así fue firmado, excepto por el doctor Rosell, quien tuvo que ausentarse antes de que la reunión concluyera, debido a compromisos personales adquiridos con anterioridad.

Y, diciendo eso, Mármol entregó una grafica en la que aparecen los participantes en dicha reunión, a excepción del doctor Rosell, por haberse retirado antes de que concluyera dicha reunión.

Precisó que el acuerdo fue incluso redactado a mano, y que está en manos de la Federación, “por lo que exhorto a esa instancia a que lo haga público”.

Desconocimiento de lo firmado

–Ahora, ¿Qué es lo que ha ocurrido, y que ha contribuido a oscurecer aún más el ambiente gremial del Colegio de Abogados? Pues sencillamente que la doctora Rodríguez de Rodríguez, presionada por un sector radical de abogados que la siguen, resolvió, de golpe y porrazo, desconocer ese acuerdo que ella misma firmó, y que ahora, repito, lo desconoce.

–Incluso, y, lamentablemente, también igual actitud tomaron los doctores Espinal y Pérez Graterol, también por la misma presión,  aún a sabiendas ellos de que había ese acuerdo firmado.

–Pero el acuerdo está ahí, en manos de la Federación, y por ello fue que esa directiva nacional tomó la decisión de designar esa junta administradora provisional, o sea que eso no fue una decisión  personal de Jacobo Mármol, cuestión que saben todos ellos; es decir, todos los abogados que están del otro lado.

La  venta de la finca San Ivón

Cambiando de tema –le decimos–, ¿Qué pudiera opinar usted acerca de la denuncia formulada por ante la Fiscalía Superior del Ministerio Público por un grupo de abogados larenses, ante la venta supuestamente “no autorizada” de la finca San Ivón?

–Por cierto, muy a propósito su pregunta, porque me permite decir que algunos medios de comunicación social, y algunos opinadores de oficio, han pretendido dar a entender que yo estuve involucrado en esa venta, cuando no tengo ni tuve arte ni parte en la misma.

–El único que  firmó esa venta –destacó— fue el doctor José Luis Machado Astudillo, como presidente que era del Colegio en ese momento, por lo que estaba `plenamente autorizado para tal negociación, porque  representaba al gremio.

–Y también lo he dicho: Yo tuve conocimiento de tal venta, pero después de efectuada, porque él mismo me lo participó; no obstante, insisto, él estaba autorizado, en su condición de presidente.

Sí estaba autorizado

–Pero es que entiendo, además, que sí hubo una reunión de junta directiva en la cual no estuve yo presente, reunión en la que se autorizó a Machado Astudillo para esa venta, y fue él el único que estuvo presente en el registro de Cabudare, en el momento en que se firmó y se registró el acta de venta; y fue él el único firmante por parte del Colegio.

–No obstante, es que, incluso, otros presidentes del Colegio han vendido activos del gremio con la sola firma de ellos, y no ha pasado nada, porque simplemente ellos, en su momento, representaron al Colegio.

¿Y el cheque de 30.000 dólares que supuestamente depositó el comprador como cuota inicial en ese momento de la firma?-

–Yo ya lo dije en este mismo portal: Ese cheque se halla entre los documentos que dejó guardados José Luis Machado Astudillo, y que me fue mostrado por la propia viuda de él.

Reinaldo Gómez
Gráfica: Cortesía

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock