El mandatario venezolano anunció este viernes 22-Abr la designación de dos nuevos ministros en su gabinete.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, informó que Juan Carlos Loyo asume el Ministerio para la Pesca y Acuicultura, sustituyendo a Olga Figueroa.
No dejó de causar sorpresa la designación de quien en 2012, fue destituido por el fallecido presidente, Hugo Chávez, de la cartera de Agricultura y Tierras, en vista de que -según se dijo en aquel momento- Loyo tenía problemas de salud.
Loyo estuvo desde 2010 en ese Ministerio. Desde 2006 venía de una gestión al frente del Instituto Nacional de Tierras (INTI) que fue cuestionada desde la dirigencia del Psuv. Aunque las acusaciones de irregularidades nunca trascendieron ni fueron confirmadas, el ahora nuevo Ministro de Pesca desapareció del foco público durante años hasta 2012 cuando nombrado secretario ejecutivo de una Comisión Central de Planificación.
Los comentarios al pie del tuit presidencial evidencian las variopintas reacciones sobre el nombramiento del economista (UC), quien en 2004 asumió la gerencia regional del Inces y en 2005 fue viceministro de Desarrollo Económico en el Ministerio de Economía Popular (MINEP).
Desde quienes lo apoyan hasta quienes lo rechazan y critican duramente acusándolo de haber «destruido» el campo venezolano, dejaron fluir sus emociones.
La otra designación, y que también marca un regreso al gabinete, es la de Juan Arias en el Ministerio de Industrias y Producción Nacional, en reemplazo de José Gregorio Biomorgi, quien por pocos meses estuvo en el cargo tras sustituir a Jorge Arreaza.
Arias fue viceministro para las zonas económicas especiales y Ministro de Industrias Básicas desde 2016 hasta que en 2017 fue designado presidente de la CVG.