Para el director general y cofundador de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi el “periodismo en estos tiempo sigue vivo coleando”, a pesar de las trasformaciones económicas que ha sufrido debido a la poca publicidad que hoy día se observa en los medios de comunicación.
En una entrevista para El Informador Venezuela, en la sección ‘Viernes de Relax’, Abello Banfi, elogia al periodismo venezolano y lo define como “un periodismo de resistencia”, de cual además tiene muy buenos recuerdos junto al premio nobel de la literatura Gabriel García Márquez, a quien por cierto lo considera su mentor.
Abello afirma que en estos tiempos tan difíciles, el periodismo se mantiene y se mantendrá gracias a la vocación por la profesión.
Agrega que esa vocación se manifiesta en lo más de 1.700 trabajos periodísticos que lograron recibir el año pasado para concursar en el Premio Gabo, a parte de los 11.000 que han recibido a largo de seis años.
Además nos recuerda que “en periodismo: ética y técnica son inseparable como el zumbido del moscardón”. Y asegura que esa misma ética, es una buena herramienta para distinguir el periodismo que vale la pena.
No deja pasar por alto, todas las realidades que afronta al periodismo, entre ellos la circulación de noticias falsas, que ha sido una dificultad en estos tiempo, donde todavía no se tiene a una ciudadanía preparada para ser selectiva con la información que se publica, porque aún existe mucha credulidad.
“por eso requerimos un periodismo que se vuelva indispensable, un periodismo que llegue a la audiencia con un producto informativo insustituible, que no pueda ser reemplazado por informaciones hecha de cualquier manera”, expresa.
Abello Banfi asevera que la constancia de estos 25 años se ha basado en cuatro pilares fundamentales, que van desde una extraordinaria junta directiva, conformada por los hijos de Gabriel García Márquez, un segundo pilar son los maestros, que es una red de periodistas veteranos que nos han acompañado en este trayecto. El tercer pilar, los medios y periodistas del continente y por último los aliados, que son agrupadas por entidades colombianas, extranjeras y fundaciones.
Por Anderson Piña Pereira
Foto vía Caracol Radio