La gobernadora Carmen Melendez concentró su reporte diario de este viernes haciendo un llamado a la ciudadanía a informar la llegada a sus comunidades, de retornados que no hayan pasado por los protocolos sanitarios obligatorios en las fronteras.
La gobernadora explicó que, si bien el cordón sanitario en la frontera ha sido reforzado, los ‘trocheros’ siguen pagando para ingresar al país evadiéndolos. Una persona infectada contagia a 400 en un mes, recordó.
A la fecha, Lara registra 31 casos de COVID-19, de los cuales 26 están activos, 4 se han recuperado y uno ha fallecido.
Esta cifra incluye a los dos ciudadanos anunciados por la vice presidenta Delcy Rodríguez en el último reporte correspondiente a este jueves, así como a los tres larenses que cumplen cuarentena en los PASI de Apure y Táchira.
Eobre los nuevos casos detalló que ambos vienen de Colombia y entraron por Táchira. Se trata de una costurera de 59 años, residenciada en Santa Rosa, y un comerciante de 20 años residenciado en Sarare. Están asintomáticos y recluidos en el centro centinela de Simón Planas.
De los 31 casos larenses, 15 son masculinos y 16 femeninos. El origen de los casos importados es: 1 EEUU, 17 Colombia y 5 Ecuador. 5 por contactos con internacionales y 3 por contactos comunitario. ´
En materia de servicios públicos y nuevas obras, según el último reporte de @GobiernodeLara, cuatro millones de litros de agua han sido repartidos en 70 comunidades y 23 instituciones públicas 134 mediante 134 cisternas entre públicas y privadas.
El secretario de Obras Públicas, Adolfo Pereira, explicó que la distribución de agua se ejecuta por sectores, citando como ejemplo que este viernes le corresponde a comunidades como Los Sauces, entre otras de la parroquia Ana Soto, así como a Romeral III, en Tamaca.
Todo en coordinación con el Poder Popular, dijo que de igual manera se hace con el gas doméstico, el cual se sigue buscando en la planta de Jose, en Anzoátegui.
Destacó las obras de rehabilitación de infraestructuras como la del hospital de Siquisique, el módulo policial de El Cují y el ambulatorio de Tintotero.
Asimismo, subrayó las obras de mantenimiento en embalses, como las que se ejecutan en Torres y la sustitución de transformadores eléctricos en todo el estado, en alianza con las alcaldías.
FOTO: Gobernación de Lara