(AP) — Noruega, Irlanda y España anunciaron el miércoles el reconocimiento del Estado palestino en una medida histórica que provocó la condena de Israel y júbilo entre los palestinos. Israel ordenó la retirada inmediata de sus embajadores en Noruega e Irlanda.
El reconocimiento oficial tendrá lugar el 28 de mayo. La declaración es un paso hacia una antigua aspiración palestina y se produce en un contexto de indignación internacional por la muerte de civiles y la crisis humanitaria desencadenada en la Franja de Gaza tras la ofensiva con la que el ejército israelí respondió a la letal incursión del grupo insurgente Hamás sobre el sur de Israel el 7 de octubre.
Mientras, en Jerusalén, un ministro de ultraderecha realizó una provocadora visita a un lugar sagrado tanto para judíos como para musulmanes. La presencia del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, al complejo de la mezquita de Al-Aqsa, conocido por los judíos como Monte del Templo, podría elevar más aún las tensiones en la región.
Noruega fue el primero en anunciar su decisión de reconocer el Estado palestino y su primer ministro, Jonas Gahr Støre, apuntó que “no puede haber paz en Oriente Medio si no hay reconocimiento”.
“Al reconocer un Estado palestino, Noruega respalda el plan de paz árabe”, indicó señalando el país escandinavo “considerará por tanto a Palestina como un Estado independiente con todos los derechos y obligaciones que eso conlleva”.
En las últimas semanas, varios países de la Unión Europea habían indicado que planeaban dar el mismo paso, alegando que una solución de dos estados es esencial para alcanzar una paz duradera en la región. La decisión podría generar impulso para el reconocimiento del Estado palestino por parte de otros países del bloque, y podría derivar en nuevas iniciativas en Naciones Unidas, lo que aumentaría el aislamiento de Israel.
Noruega, que no forma parte de la UE pero suele emular sus movimientos, ha sido una ferviente defensora de esa solución para el conflicto entre Israel y los palestinos.
“El terror ha sido cometido por Hamás y los grupos insurgentes que no son partidarios de una solución con dos Estados y del Estado de Israel”, afirmó el jefe del gobierno noruego. “Palestina tiene el derecho fundamental a un Estado independiente”.
En la guerra desencadenada por la incursión sin precedentes de Hamás en octubre, las fuerzas israelíes han intensificado sus ataques sobre los extremos norte y sur Franja de Gaza en mayo, causando un nuevo éxodo de cientos de miles de personas, y restringió de forma drástica la entrada de ayuda humanitaria al sitiado enclave lo que incrementa el riesgo de hambruna.
Los reconocimientos del miércoles se producen más de 30 años después de la firma del primer Acuerdo de Oslo en 1993. Desde entonces, “los palestinos han dado pasos importantes hacia la solución de dos Estados”, apuntó el gobierno noruego.
Además, indicó que el Banco Mundial determinó que Palestina había cumplido criterios clave para funcionar como Estado en 2011, que se han creado instituciones nacionales para proporcionar servicios importantes a la población.
“La guerra en Gaza y la constante expansión de los asentamientos ilegales en Cisjordania siguen significando que la situación en Palestina es más dificil ahora de lo que ha sido en décadas”, agregó el ejecutivo de Oslo.
Un poco más tarde, el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, explicó en su anuncio que las tres naciones se coordinaron “en un día histórico e importante para Irlanda y para Palestina”. La decisión pretende contribuir a avanzar en la resolución del conflicto entre israelíes y palestinos mediante una solución de dos Estados, agregó.
Harris dijo que cree que otros países se unirán a la iniciativa de Dublín, Oslo y Madrid “en las próximas semanas”.
Por su parte, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció en una comparecencia en el Parlamento que el país reconocerá a Palestina como Estado. El mandatario socialista pasó meses recorriendo países europeos y de Oriente Medio para recabar apoyos al reconocimiento, así como a un posible alto el fuego en la Franja de Gaza.
“Sabemos que nuestra iniciativa no va a devolverle a los palestinos el tiempo o las vidas perdidas, pero confiamos en que les de dos cosas muy importantes para el presente y para el futuro: esperanza y dignidad”, dijo Sánchez.
El reconocimiento “no es acto contra nadie, no es contra el pueblo israelí”, afirmó el mandatario, que reconoció que podría causar tensiones diplomáticas con las autoridades israelíes. “Es un acto de paz, de justicia y de coherencia”.
Según Sánchez, la medida es necesaria para respaldar la viabilidad de la solución de dos Estados, que “está en serio peligro” con la guerra en Gaza.
“Llevo semanas y meses hablando con muchos líderes de la región y de fuera de ella (…) y si tengo algo claro es que el primer ministro (de Israel, Benjamin) Netanyahu no tiene un proyecto de paz para Palestina, aunque la lucha contra el grupo terrorista jamás es legítima”, agregó el presidente del gobierno español.
A principios de mes, su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, dijo que había informado al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de la intención del gobierno de reconocer un Estado palestino.
Hugh Lovatt, del centro de estudios Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, indicó que “el reconocimiento es un paso tangible hacia una vía política viable que conduzca a la autodeterminación palestina”.
Pero para que tenga repercusión, debe ir acompañada de “medidas tangibles para contrarrestar la anexión y colonización de territorio palestino por tarde de Israel, como vetar los productos y servicios financieros de los asentamientos”.
El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ordenó el miércoles el regreso inmediato de los embajadores en Irlanda y Noruega.
“Irlanda y Noruega pretenden enviar hoy un mensaje a los Palestinos y a todo el mundo: el terrorismo compensa”, indicó Katz antes del anuncio de España.
Según el ministro israelí, ese reconocimiento podría obstaculizar los esfuerzos para la vuelta de los rehenes israelíes retenidos en Gaza y hacer que el alto el fuego sea menos probable al “recompensar a los yihadistas de Hamás e Irán”. Además, advirtió con llamar a consultas a su enviado diplomático en España si el país anuncia una postura similar.
Ante la decisión israelí de llamar a consultas a su embajador en Noruega, Gahr Støre dijo que “tomaremos nota. Este es un gobierno con el que hemos tenido muchos desacuerdos. En lo que estamos de acuerdo es en condenar el cruel ataque de Hamás el 7 de octubre».
Poco después del anuncio noruego, el presidente palestino, Mahmud Abbas, celebró la decisión y pidió a otros países que siguieran su ejemplo.
En un comunicado publicado por la agencia noticiosa oficial Wafa, dijo que la decisión de Oslo consagrará “el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación” y apoyará los esfuerzos para lograr una solución de dos Estados con Israel.
Alrededor de 140 países han reconocido ya un Estado palestino — más de dos tercios de los miembros de Naciones Unidas — aunque en la lista no hay ninguna de gran potencia. El anuncio del miércoles podría elevar la presión sobre los pesos pesados europeos, Francia y Alemania, para que reconsideren su postura.
Estados Unidos y Reino Unido, entre otros, han respaldado la idea de un Estado palestino independiente que coexista con Israel como solución al conflicto más intratable de Oriente Medio. Pero insisten en que la independencia palestina debe formar parte de un acuerdo negociado.
El líder de la Liga Árabe calificó el paso dado por las tres naciones europeas como “valiente”.
“Saludo y doy las gracias a los tres países por este paso que los coloca en el lado correcto de la historia en este conflicto», afirmó el secretario general de la Liga, Ahmed Aboul-Gheit, en la red social X.
Turquía celebró también la decisión y dijo que era un paso importante hacia la restauración de los “derechos usurpados a los palestinos”.