El embarazo precoz en adolescente sigue siendo una tarea pendiente para las autoridades venezolanas < El Informador Venezuela
Close

El embarazo precoz en adolescente sigue siendo una tarea pendiente para las autoridades venezolanas

De acuerdo a la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Venezuela tiene el índice más alto de embarazo adolescente en Sudamérica, con 84,6 casos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años de edad.

Mercedes Muñoz, presidenta de la junta directiva de Avesa, acota que también es el tercero del continente. Explica que la el alto costo de la vida en Venezuela, aunado a una inexistente o escasa educación sexual en el sistema público, así como a un esquema cultuiral según el cual «primero se es madre, que mujer», influyen en esta situación

“En Venezuela las cajas de 21 pastillas anticonceptivas pueden costar entre 10 y 15 dólares y los preservativos hasta 5 dólares. Un solo condón cuesta $1,5, con eso se compra un desayuno ¿Cómo pueden comprar los adolescentes condones? Y no hay centros de planificación familiar”, advirtió.

Pero Avesa no es la única que tiene esta conclusión.  Jorge González Caro, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Venezuela, señaló en 2022 que “el embarazo adolescente es uno de los problemas más estructurales que ha padecido el país. Las elevadas tasas no son producto de la crisis económica, no es un problema de reciente data, ni coyuntural, lleva por lo menos 50 años sin modificarse”. En este sentido, los índices de embarazos adolescentes siguen siendo una preocupación que debe ser atendida por el Estado.

Además de estar punteando en embarazo adolescente, Venezuela tiene la segunda tasa de mortalidad materna en la región con 259,2 muertes por 100 mil nacidos vivos, solo superada por Haití (350,4) de acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud en 2020.

“No tiene justificación alguna las muertes porque no hay razón alguna para que en 2024 las mujeres se mueran de embarazo y parto, la única razón es que los servicios no están siendo eficientes, y cuando hablamos de esto, hablamos del derecho a la vida de las mujeres. Es una obligación del Estado que tiene que crear las instituciones o supervisar”, acusa Mercedes Muñoz.

Según el gobierno nacional, más de 800 000 gestantes han sido atendidas por el plan nacional Parto Humanizado y Lactancia Materna, que tiene como finalidad hacerle seguimiento a las mujeres y la familia durante la gestación y después del parto.

Asimismo, destaca la atención dispensada por iniciativas como la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM) a través de la cual se abordan a las comunidades con charlas de orientación sexual y reproductiva, jornadas de entrega de preservativos, anticonceptivos, bailoterapia, vitaminas, servicios de ginecología, medicina general, medicina interna, pediatría, ecografía, citología, Parto Humanizado, entre otros.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock