Un grupo de adultos mayores acudió este miércoles 21 de mayo, ante la Defensoría del Pueblo, en el centro de Barquisimeto, para exigir a las autoridades respuestas sobre sus necesidades económicas y sociales.
Las personas de la tercera edad, respaldados por el Comité de Derechos Humanos para la Defensa de Pensionados y Jubilados en la entidad, señalaron que entre sus peticiones ante el organismo es que sea intermediario entre el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y la Inspectoría del trabajo, a fin de establecer dos mesas de diálogo para lograr una solución respecto a las pensiones que consideran insuficientes y la poca disposición de medicamentos.
De acuerdo a Edgar Silva, presidente del mencionado comité, los adultos mayores también abogan por el aumento del salario mínimo, el cual se mantiene estancado desde marzo de 2022 en Bs 130, equivalente hoy día a la tasa de oficial del Banco Central de Venezuela en USD 1,37.
Silva aseguró, que el grupo de adultos mayores no recibió una respuesta positiva, señaló que una funcionaria de la Defensoría del Pueblo, les recomendó que conversaran con «los concejales del PSUV, la Misión de abuelos y abuelas de la patria y con la representante del Ministerio del Adulto Mayor», debido a que «están en elecciones y no pueden atender las exigencias».
En ese sentido, enfatizó que los pensionados y jubilados agrupados en el comité en la región, continuarán elevando su voz de manera pacífica, para reclamar por sus derechos; informó que para el 29 de mayo Día Nacional del Adulto Mayor, efectuarán una misa de acción de gracia en la Plaza Altagracia, donde además expondrán sus requerimientos. GC
Fotos: Edgar Silva