Reinaldo Gómez.- En las oficinas bancarias gubernamentales, o que dependen del gobierno nacional, se pudieron ver -tal vez por primera vez en esta ciudad- los billetes de nueva denominación que se ‘incorporan’ al cono monetario venezolano, algo que ocurrió concretamente ayer, en el pago de su pensión mensual a los ‘viejitos’ asignados al Banco Bicentenario de la carrera 19 con la calle 23 de Barquisimeto.
En efecto, allí, de los 40.000 bolívares mensuales que les corresponden, ‘para variar’, como se dice en criollo, a los pensionados les pagaron incompleta su mensualidad, exactamente 23.000 bolívares, con el ‘atenuante’ -si se quiere- de que les entregaban dos billetes de Bs. 10.000, y tres mil en billetes de quinientos bolívares.
En todo caso, los afiliados a esta institución bancaria gubernamental, salieron mejor librados que los de la banca privada, por cuanto, por ejemplo, en la agencia de Fondo Común ubicada en la calle 20 entre las carreras 19 y 20, frente a la Plaza Altagracia, en esta ciudad, los pensionados estaban recibiendo 20.000 bolívares en efectivo nada más, y todos en billetes de 500 bolívares, aun cuando, allí, todo funcionó en orden.
Reclamos
En la agencia del Banco Bicentenario antes citada, el equipo periodístico de EL INFORMADOR recibió varias quejas, comenzando por la de siempre:
-Estamos aquí desde las 4:00 de la mañana, y faltan diez para las 3:00 de la tarde, y no sabemos todavía si vamos a cobrar, o no.
A última hora, se supo que, en el Banco Provincial de la carrera 19 con calle 23, al parecer, llegaron billetes de Bs. 50.000 únicamente, por lo que, allí, muchos ‘viejitos’ se quedaron sin cobrar, por cuanto no portaban diez mil bolívares en efectivo como para dar el ‘vuelto’.
Y, en la agencia de Fondo Común de la calle 20, José Méndez, coordinador en Lara del Comité por los Derechos de las Personas de la Tercera Edad, desde la madrugada de ayer, organizó la enorme cola que allí siempre se forma, de manera tal que todo el mundo cobrase ordenadamente. Y así ocurrió.
-Éste es un ensayo piloto -dijo-, pero vamos a tratar de irlo implementando en el resto de bancos que paga la pensión.