“Las intervenciones” –o ‘comisiones interventoras’, como se les quiera llamar- en las diferentes seccionales de Acción Democrática (AD) en todo el país, van a llegar en su debido momento”.
Así lo explicó el ingeniero Rubén Morales, exdiputado a la desaparecida Asamblea Legislativa del estado Lara por la tolda blanca, quien negó que él vaya a dirigir esta comisión en la entidad, como se ha rumorado. Ni siquiera me lo han planteado, sentenció.
Sin embargo, en declaraciones exclusivas para EL INFORMAFOR, admitió haber conversado personalmente en Caracas el jueves pasado, con Bernabé Gutiérrez, la nueva autoridad nacional de AD.
“La intención del compañero Bernabé Gutiérrez no es llegar cortando cabezas ni tampoco cometiendo ningún tipo de arbitrariedad”, dijo, acotando que antes de las seccionales, «hay que reorganizar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, en el que a Gutiérrez le quedó como único apoyo el del secretario sindical nacional, Miguel Quirós”.
«Creo que son cerca de 25 vacantes que hay que llenar. A partir de ahí, deberá comenzar el proceso para suplir las vacantes en las seccionales», explicó.
¿Si le ofrecen el cargo, lo aceptaría?
— Yo soy un militante disciplinado de AD, por lo que aceptaría cualquier responsabilidad que se me asignen estas nuevas autoridades, que son ahora las legales, después de nada más y nada menos que 20 años que llevaba Henry Ramos Allup al frente del partido, sin convocar a ningún proceso electoral
“Los negociantes son Ramos Allup y Zambrano”
Todos los dirigentes del sector que lidera Ramos Allup tildan a Gutiérrez y a quienes le secundaron, de “gobierneros” a cambio de prebendas. ¿Qué dice al respecto?
–– Eso lo que da es risa, por decir lo menos, por cuanto los verdaderos negociantes con el gobierno han sido Henry Ramos Allup y Edgar Zambrano, quienes eran precisamente el secretario general y el primer vicepresidente del partido.
Zambrano prácticamente tuvo secuestrado a AD en Lara durante los últimos tres años, y si de alguien, o de algunos, hay historias para contar, es de ellos dos.
Te voy a echar solamente un cuentico de cada uno de ellos:
El 23 de diciembre de 2015, apenas a 12 días del avasallante triunfo opositor en las elecciones parlamentarias de ese año, el primero de todos los líderes opositores en negociar fue Ramos Allup, quien mediante entendimiento directo tanto con Nicolás Maduro como con Diosdado Cabello, negoció el ingreso al TSJ de dos magistrados adecos: Rafael Valbuena y Danilo Mojica Monsalvo, (ambos del estado Lara), y luego el ingreso de Marisela Godoy.
También negoció que su cuñada, Franca D’Agostino, obtuviera la concesión multimillonaria para instalar en varias partes del país 23 plantas termoeléctricas, una de ellas, por cierto, en el estado Lara, ninguna de las cuales sirvió, y de lo cual no se ha rendido cuentas.
Y lo de Zambrano es más cómico todavía: valiéndose de esas mismas influencias, él logró que lo absolvieran en aquel famoso escándalo de corrupción de chicas menores de edad, en el que de paso, estuvieron involucrados varios otros personajes de Barquisimeto y del estado Lara.
¿Usted no se había ido de AD?
— No. Yo fui expulsado injusta y arbitrariamente mucho antes de la llegada de Hugo Chávez al poder, porque denuncié públicamente la vinculación de la dirección regional adeca de ese entonces, con el narcotraficante William Fajardo.
Acotó que estuvo un tiempo alejado de la actividad política, hasta que se acercó un poco al gobierno -Chávez ya estaba en el poder- a través del denominado Frente Anticorrupción.
–Sin embargo, me di cuenta de inmediato que esos nuevos gobernantes no iban a pasar de ser más de lo mismo, por lo cual me desvinculé rápidamente de ellos, pero tuve el buen acierto de reinscribirme nuevamente en AD, cuando el partido se revalidó, hace unos dos o tres años.
¿Algún mensaje para la militancia adeísta en el Estado Lara?
—Que tengan calma y paciencia, que ese momento de intervención va a llegar, pero eso no será a lo macho, por cuanto el compañero Bernabé Gutiérrez y quienes lo apoyan van a conversar primero con la dirigencia regional en cada entidad federal.
Reinaldo Gómez