El gobierno de Argentina anunció el martes 22 de junio la restricción hasta fin de año de las exportaciones de siete cortes de carne vacuna para ampliar su oferta en el mercado interno a precios accesibles para los consumidores.
El nuevo esquema de ventas al exterior del producto más preciado de la mesa de los argentinos está contemplado en un decreto firmado recientemente por el presidente Alberto Fernández que será publicado en las próximas horas.
Al explicar el contenido del mismo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo a los periodistas de los distintos medios que el objetivo es garantizar que «los cortes parrilleros queden en Argentina, lo que va a ampliar la oferta para los hogares y mejorar su acceso al consumo de carne”.
La restricción de la venta al exterior de esos cortes estará vigente hasta el 31 de diciembre.
Además, el decreto dispone la rehabilitación de las exportaciones de carne que habían sido suspendidas en mayo -con el propósito de bajar su valor-, aunque de forma gradual y “buscando poner un límite a este aumento desmedido de los precios internos”, según el funcionario. Así, se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020.
Argentina es uno de los principales productores de carne vacuna no solo de América, sino de todo el planeta y el producto es de referencia internacional. /JU
Foto: AP News