La ONG Human Rights Watch (HRW) instó a las Naciones Unidas a “incrementar la presión” sobre la administración de Daniel Ortega en Nicaragua.
Esto para revertir la “campaña de violencia y represión” contra los opositores y asegurar elecciones libres el próximo 7 de noviembre.
En un informe “Arremetida contra críticos en Nicaragua”, HRW pidió a Naciones Unidas “intensificar su rol” ante la situación y recomendó invocar el artículo 99 de la Carta de la ONU para que el Consejo de Seguridad trate el tema “como una crisis de gran magnitud que involucra graves violaciones de derechos humanos y que podría afectar la estabilidad en la región”.
Señaló que los recientes arrestos parecen ser “parte de una estrategia gubernamental para eliminar la competencia política, reprimir el disenso y facilitar la reelección del presidente Ortega para un cuarto mandato consecutivo”.
Hasta el lunes 21 de junio por la noche habían sido detenidos 19 opositores, entre ellos cinco aspirantes a la presidencia, una ex primera dama, dos exguerrilleros, dos ex vicecancilleres, dos empresarios y cuatro activistas.
Foto: @apnews