La Guardia Costera de EE.UU. anunció este jueves 22Jun que los “escombros” encontrados cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic corresponden a la parte externa del sumergible Titán. El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó también que los ocupantes han fallecido.
En simultáneo con la confirmación de la muerte de los cinco pasajeros del submarino perdido cerca del Titanic, las autoridades de Estados Unidos dijeron cuál es la hipótesis más fuerte sobre lo sucedido con el sumergible Titan.
«Implosión catastrófica», fue la definición que dio la Guardia Costera, horas después del hallazgo de restos de la nave. “Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara» del Titan, indicó el contralmirante.
Según precisó el experto submarino Paul Hanken, se encontraron “cinco piezas principales” que reconocieron como “restos del Titán”. “Encontramos la campana de la parte delantera de la sala de presión y este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después”, precisó.
Las piezas habían sido encontradas este jueves a la mañana, por un vehículo dirigido por control remoto (ROV) operado por el buque canadiense Horizon Arctic. En principio las autoridades declararon como «altamente probable» que pertenecieran al artefacto siniestrado.
En la búsqueda participaron efectivos y recursos de EE.UU., Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos.
Vicente Diaz / Colaboradores
FOTO AP