La Copa América arrancó con euforia total en la «Vinotinto», que vino de atrás en el marcador para ganar, 2-1, a la selección de Ecuador, y sumar sus primeros tres puntos en el grupo “B”, en el Levi’s Stadium, de Santa Clara, California.
La selección dirigida por Fernando «Bocha» Batista salió con su once de gala en un 4-3-3, con Yangel Herrera, José «El Brujo» Martínez y Cristian Cásseres, hijo, compartiendo el mediocampo, una de las mayores dudas sobre el planteamiento nacional.
Los primeros compases del encuentro fueron parejos, lapso en el que Ecuador demostró su gran poderío físico y velocidad, exigiendo al lateral Alexander González en varias oportunidades.
Todo cambió…
Sin embargo, todo se torció para el equipo del español Félix Sánchez al minuto 22′.
Tras una espectacular atajada de Rafa Romo, el delantero Enner Valencia propinó un brutal planchazo entre el pecho y el mentón del «Brujo» cuando ambos buscaban ganar el balón suelto.
El árbitro colombiano, Wilmar Roldán, fue llamado a revisar el VAR y determinó que la falta era merecedora de expulsión, por lo que mostró la cartulina roja a Valencia, media que dejó a su equipo con un hombre menos por más de 70 minutos.
A partir de ese momento, Venezuela adelantó líneas en busca de ponerse en ventaja ante la superioridad numérica, aunque de forma inesperada, se pondrían detrás en la pizarra.
Un balde de agua
Luego, un tiro libre en las inmediaciones del área fue despejado de forma defectuosa por Yordan Osorio, y el balón quedó servido a Jeremy Sarmiento, que definió con derecha y fusiló a Romo al 40′.
El gol cayó como un balde de agua fría para los criollos. El primer tiempo tuvo actuaciones individuales deficientes de parte de figuras como Darwin Machís, Cristian Cásseres y Yeferson Soteldo.
Por ello, Batista movió piezas y sustituyó a Cásseres y Machís al descanso por Jhonder Cádiz y Eduard Bello, quienes, a la postre, serían decisivos para el devenir del partido.
El comienzo de la remontada
Y es que al minuto 64′, la defensa ecuatoriana se durmió: Bello sacó rápido un saque de banda para Salomón Rondón, quien dejó el balón hacia atrás para la llegada de Cádiz y su remate al primer poste. que ingresó pegado al lateral izquierdo de Alexander Domínguez.
Los cambios resultaron para el «Bocha», y el ánimo se disparó hasta las nubes. La remontada definitiva llegaría al 74′, cuando un centro conectado por Salomón fue atajado por Domínguez, pero Bello, más atento que todos, empujó el rebote hacia el fondo de las mallas, para desatar la locura en el país.
Es la primera vez que Venezuela gana un partido inaugural de la Copa América desde la edición Centenario 2016, cuando derrotó 1-0 a Jamaica con gol de Josef Martínez.
La jornada estuvo llena de hitos, ya que también se convirtió en la primera ocasión que la selección logra remontar un partido en toda la historia de la competición.
En la siguiente fecha, el combinado criollo se enfrentará a México, el próximo miércoles 26 de junio a las 9:00 p.m., hora venezolana.
Por su parte, Ecuador se querrá reponer ante Jamaica el mismo día a las 6:00 de la tarde.
Fuente: Versión Final
Gráfica: Prensa FVF
RG