Economistas: venezolanos necesitan más ingreso y este gobierno está en capacidad de dárselo < El Informador Venezuela
Close

Economistas: venezolanos necesitan más ingreso y este gobierno está en capacidad de dárselo

Guerra agregó que un kilo de carne de res cuesta 4.500 bolívares soberanos (Bs.S.), es decir, un sueldo mínimo.

Hechos económicas parecen trascender posiciones políticas. Economistas de diferentes corrientes de pensamiento coinciden en afirmar que en Venezuela es necesario aumentar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, lo cual está en manos del Estado y es completamente factible aplicar ahora.

 El economista Tony Boza asegura que la actual administración ha caído en los argumentos de la tesis «monetarista» según los cuales, el aumento de los salarios está ligado al aumento de la inflación. Asegura que hay suficientes evidencias que la desmontan y comprueban que es la especulación la responsable.

Pascualina Curcio es de este grupo.Al igual que no pocos especialistas venezolanos, se aparta del criterio dominante en el gabinete económico del gobierno enfocado a la restricción salarial, cuyas consecuencias viene sufriendo la población, agravada aún más con las sanciones.

Por su parte, La economista Tamara Herrera, directora de la firma de análisis Síntesis Financiera, completa la idea al afirmar que urge asistir y apoyar el ingreso de la población, sobre todo en estos momentos económicos críticos para el país y el mundo.

Aclara que se trata de un ajustes a corto plazo, coincidiendo con Boza cuando asegura que el Estado venezolano sí puede aumentar el salario, al menos del sector público. «Tenemos pruebas, números y experiencias que lo demuestran», aseguró a Unión Radio.

Herrera, también para el circuito radial, puntualizó que el proceso de deterioro severo de la economía venezolana comenzó en 2019 cuando el Banco Central de Venezuela apeló a la restricción monetaria con el encaje bancario, como único instrumento. “Es una forma de ajuste sumamente prolongada, es una fórmula perfecta de no crecimiento y Venezuela necesita crecer”.

Y precisamente de crecimiento habla Boza, de políticas expansivas del ingreso y del crédito público y privado. «Entregar dinero a quien produce, y al pueblo», dice, aclarando que se trata de inyectar liquidez productiva pero con la seguridad de no incurrir en manejos fraudulentos como los ocurridos con el esquema cambiario.

En tal sentido, Boza asegura que la liquidez actual, entre la cantidad de dólares del Estado en el BCV, puede expandirse hasta por 10 veces más, sin caer en exceso ni en la inflación, porque ésta es una consecuencia de otro hecho económico, como lo es el cambiario.

Herrera  sostiene que la crisis del país «tiene todas las explicaciones en la responsabilidad del Estado, que es el encargado de promover el bienestar, sobre todo en el aspecto económico. Es el encargado de que el tejido empresarial sea extenso, capaz de sostener y absorber mano de obra y dar trabajo”,

Y Boza, cercano al Gobierno, confirma esa responsabilidad cuando cita experiencias en Brasil y Argentina que demuestran como políticas económicas públicas, bien orientadas, pueden contrarrestar debacles económicas.

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock