El servicio de coloproctología del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda es pionero en toda Venezuela, así lo destacó la doctora coloproctólogo Victoria Dowling, Médico Cirujano, Jefe del Servicio de Quirófanos y de Coloproctología del centro asistencial más grande del Centro Occidente del país.
Dowling indicó que el servicio se encuentra formado por un gran equipo de venezolanos formados para devolver a sus pacientes la salud en las áreas del colón, recto y ano. Reveló la especialista que como medida preventiva todas las personas que se inician en las relaciones sexuales anales, deberían consultar con un coloproctólogo para verificar que todo se encuentre en orden.
Destacó que afecciones tras los encuentros sexuales anales de las parejas heterosexual, homosexual y transgénero son los que mayoritariamente se atienden en la consulta en el HCUAMP. Reveló además que el diagnóstico más frecuente es el de VPH anal en sus diferentes tipos, que no siempre está relacionado con el VIH/Sida.
“El uso correcto del preservativo, gel lubricantes, el uso de juguetes sexuales y una adecuada estimulación antes de la penetración, facilita las relaciones íntimas, éstos previos minimizan el riesgo de lesionar a la pareja en el momento del clímax en la penetración anal” recomendó la doctora Dowling.
Dijo que a partir de los 17 años en adelante, las cifras de pacientes son más frecuentes en su servicio, actualmente maneja un porcentaje considerable de los nuevos casos por VPH y VIH/Sida en la población atendida, definitivamente las prácticas sexuales no protegidas conllevan al tiempo algún tipo de lesión.
Explicó que en el centro de salud regional se cuenta con las condiciones y los equipos necesarios para realizar todo tipo de exámenes para esculcar las áreas afectadas de manera superficial y en el interior del ano.
Recomendó la realización de una citología anal una vez al año para descartar patologías cancerígenas con una anoscopía, procedimiento que se realiza para visualizar el interior del ano, el conducto anal y la parte baja del recto.
También se efectúan procedimientos como la toma de biopsia de cuatro cuadrantes, estudio que se realiza para detectar a tiempo las leiomiomas rectales para posteriormente operarlas mediante una amputación anterior de recto.
Hizo hincapié a las personas que disfrutan del sexo anal, asistir a la consulta gratuita que se presta todos los lunes desde las 7 de la mañana en la sede del HCUAMP y a seguirnos por las redes sociales @coloproctología_aldia y @v.dowling lugar donde las personas que practiquen el sexo anal pueden contactar a los especialistas y hacer consultas sobre este interesante tema de salud.
El movimiento para la Sexodiversidad en el estado, dirigido por el licenciado José Alejandro Mendoza, aprovechó la ocasión para invitar a toda la comunidad que integra el movimiento LGBT en todo del país, asistir a la consulta preventiva en el Servicio Coloproctología que existe en el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda de Barquisimeto.
Recordó el licenciado Mendoza, que éste es el único servicio médico en la especialidad que actualmente existe en nuestro país, por eso podemos decir, que nos encontramos a la par de otras naciones del mundo en el tema de la coloproctología, señaló, que cuenta con un equipo de talentosos profesionales, que ofrecen sus servicios totalmente gratuitos, a la disposición de todas las personas que mantienen encuentros íntimos de forma anal.
Nota de Prensa
Fotos: Cortesía Evelyn Lucena