El pasado 16 de agosto, tras cuatro horas de cirugía, la barquisimetana Susana Mujica, de 49 años de edad, dejó atrás ocho años de diálisis gracias a su hermana Yovanna Mujica de 45 años, quien “en un acto de amor supremo”, le donó uno de sus riñones.
La operación estuvo a cargo de un equipo de médicos zulianos que hizo historia al realizar el primer trasplante renal, de donante vivo, en el Hospital Coromoto, en Maracaibo, estado Zulia.
El procedimiento quirúrgico estuvo liderado por el Dr. Víctor Flores, a quien le apasiona la medicina y su trayectoria la comenzó al graduarse en la Universidad de Los Andes, en 1988; luego hizo especialidades en cirugías: general, del urémico, hepática y renal. Entre sus logros suma liderar el equipo que hizo el primer trasplante renal con donante vivo.
Estuvieron al lado del Dr. Flores un equipo médico conformado por: Hans Bermúdez, cirujano urémico; José Francisco Estraño, cirujano general y residente de cirugía cardiovascular; Geordano Navarro, cirujano general; América Fagundes, anestesiólogo y anestesiólogo cardiovascular; además del apoyo de los jefes de nefrología: Dr. Ender Vílchez, del Coromoto y la Dra. Tatiana Zambrano, del SAHUM; al cual se suma el personal de enfermería, biomédicos y técnicos.
Orgullo y satisfacción son las palabras que definen el sentimiento que embarga al Dr. Víctor Flores, al culminar con éxito el reinicio del trasplante renal en el Zulia y Venezuela. Para él es gratificante devolver la vida a personas como Susana, dependientes de la diálisis.
Un logro científico en trasplante con donante vivo
El procedimiento para trasplante con donante vivo es menos complejo que cuando el órgano proviene de un cadáver, ya que no admite errores y el riesgo es mayor; así lo avala la experiencia adquirida por el cirujano Víctor Flores.
Para este caso se habilitaron dos pabellones, destinados a cada una de las pacientes; en uno se extrajo el órgano y luego se procedió al trasplante en el otro quirófano, cuidando que el riñón pase el menor tiempo posible sin circulación sanguínea.
El Hospital Coromoto, cuenta con equipos médicos de alta tecnología y la infraestructura 100% operativa en sus pabellones; con mantenimiento preventivo periódico. Para esta cirugía el Gobierno Nacional adquirió los medicamentos anti rechazos, indispensables para la paciente.
El hospital fue certificado como Centro de Trasplantes Renal y Hepático, según Gaceta Oficial N°41.669 del 8 de julio de 2019, y aprobado por el Ministerio de Salud como PDV Servicios de Salud, S.A.
Fuente: Últimas Noticias