“Arrancó refinería El Palito, continúa larga novela”. Así lo publicó en Twitter Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV)
En el tuit publicado la tarde del 19-S, puntualizó que comenzarán a producir 30 mil barriles diarios de gasolina 83 octanos. No obstante, advirtió sobre un inestabilidad en la planta.
Según el gremialista, la unidad de craqueo catalítico (FCC, por sus siglas en inglés) se encuentra inestable y no garantiza “confiabilidad operacional”, lo que tiene nervioso a los trabajadores, según él.
Un patrón: reactivación y paralización constantes
El pasado 15-S Girot dijo a El Carabobeño que la escasez de combustible en el país resulta “dramática”, ya que ninguno de los complejos de refinación de Pdvsa están produciendo ni una gota de gasolina o diésel.
Añadió que “la poca gasolina que está llegando a Caracas estaba almacenada en los tanques de El Palito”, dijo en referencia a los 60 mil barriles que arribaron a la capital recientemente.
Girot informó que la refinería carabobeña había quedó nuevamente inoperativa el lunes 14-S, luego de su reactivación dos días antes, lo que pone en evidencia un patrón: se reactivan y paralizan las operaciones de manera constante.
También Cardón
Otro dirigente sindical, Iván Freites, informó la reactivación de otra refinería: Cardón, en el estado Falcón, cuyo craqueador (FCC), reinició operaciones el fin de semana con capacidad para generar unos 25.000 bpd de gasolina.
La agencia Reuters, que replicó la información, citó a dos fuentes más, familiarizadas con el tema, y recuerda que La unidad de FCC de Cardón, detenida desde julio, en agosto la reformadora de nafta logró producir gasolina.
FOTO: AP