Ante los rumores de suspender la procesión 165 de la Divina Pastora, monseñor Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, aseguró a EL INFORMADOR VENEZUELA que tales rumores son completamente falsos.
Acotó que la Iglesia, hasta los momentos, no se ha reunido ni siquiera para abordar los preparativos de la visita 2021 de la imagen de la patrona espiritual de Lara.
Basabe declaró que aún es muy pronto para tomar una decisión con respecto a la fiesta mariana que anualmente congrega millones de feligreses.
No obstante, el equipo periodístico de El Informador conoció de manera extraoficial que, en predios religiosos, sí hay cruce de opiniones e ideas sobre la procesión, considerando la posibilidad de que en enero del año próximo, continúe la cuarentena por la pandemia del COVID-19, y la medida sanitaria de prohibir concentraciones masivas de personas.
Como se recordará, el pasado 12 de abril la imagen de la Divina Pastora recorrió Barquisimeto, de oeste a este, abordo del Pastora Móvil, para pedir el cese de la pandemia.
¿Podría repetirse está experiencia el 14-E de 2021?
Celebraciones virtuales
Por otra parte, hay que considerar que, en medio de una circunstancia tan atípica y que afecta a toda la humanidad, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), ha autorizado a Arquidiócesis de otros estados del país, celebrar vía online fiestas religiosas históricamente caracterizadas por la presencia de miles de fieles.
En ese sentido, los católicos venezolanos, tanto dentro como fuera de Venezuela, han visto por primera vez la celebración del Santo Cristo de la Grita, en Táchira; de la Virgen de Coromoto, en Portuguesa, y de la Virgen del Valle, en Nueva Esparta, de manera virtual, a través de transmisiones vía streaming.
Ante este escenario, la comunidad católica y mariana de Lara se pregunta si la procesión de la Divina Pastora, en 2021, ¿será diferente?
Anderson Piña Pereira / Reinaldo Gómez
Foto (referencial), vía Archivo El Informador
[do_widget id=custom_html-8]