Para Jorge Pineda, comerciante informal en la avenida 20 “el milagro” del día fue venta de Bs. 400 en efectivo, dijo. Los billetes venezolanos prácticamente han desaparecido.
Incluso, quien disponga de divisas cambia, como Milagro Espinoza, ha tenido que cambiar dólares por bolívares. Sin embargo, me pagan a 70 mil bolívares menos.
No cambian a precio “de página”, pero cuando venden la divisa sí. Esto es una locura… dice Claudia Medina quien también ha tenido que acceder a esa “negociación chucuta”.
Alfredo Escalona expone que el dinero en efectivo es cada día más difícil, y quienes tiene acceso a éste se aprovecha y lo vende con 50% y hasta 100% de recargo.
La necesidad obliga y de hecho, José Pacheco ha pagado 50% más por dinero en efectivo. “Es irónico comprar el dinero en efectivo, eso solo se ha visto en Venezuela con este gobierno.
Y no es justo, añade Marlene Aranguren, “yo quisiera saber cuánto invirtió, sea comerciante o transportistas en papel moneda y la imprimir los billetes para que los esté vendiendo.
Todos sabemos que es ilegal y uno no denuncia porque es perder tiempo. Los policías cuidan esos negocios, sobre todo de comerciantes chinos”, responde.
Otra práctica de los comerciantes, es ofertar, supuestamente a precio más económico el producto cuando el pago es en dinero en efectivo.
Pero es que además, condicionan y exigen que el billete sea de 10, 20 o 50 mil bolívares o determinada cantidad de billetes de Bs. 500.
Noticias relacionadas:
@auritarosacastillo.
Foto: archivo EL INFORMADOR
[do_widget id=custom_html-8]