El embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón, durante la celebración de la 64° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica, reiteró su apoyo al compromiso del desarme general y completo, así como al proceso de la no proliferación de armas nucleares.
Chacón aseguró que “mi país es incuestionablemente pacifista, apegado a la defensa de los principios de desarme general, completo y no discriminatorio; con estricto apego al Tratado de No Proliferación Nuclear, al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y al Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica”.
Indicó que, el estado venezolano considera la asistencia técnica del OIEA primordial para contribuir al desarrollo y prosperidad de los pueblos. Por lo tanto, no debe estar sujeta a barreras políticas, económicas, militares o de cualquier tipo, que sean incompatibles con las disposiciones del Estatuto del Organismo.
Añadió que, este año la pandemia ha afectado gravemente a todos los países, pero en especial a los que van en vías de desarrollo y a la región venezolana.
También, agradeció en nombre del gobierno de Venezuela el apoyo que el OIEA ha brindado en el país, como lo fue la donación de equipos médicos.
Respecto, al establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares en el Oriente Medio, Chacón indicó que Venezuela siempre ha sido solidaria con las iniciativas dirigidas hacia ese objetivo. “por considerarla una vía efectiva para contribuir con la paz y la estabilidad en la región”.
“Creemos que la implementación de una zona libre de armas de nucleares en esta región es una situación que no debe postergarse más” añadió.
Foto: Vía Archivo Informador