Desde hace ya un buen tiempo, los habitantes del populoso barrio El Malecón, de Barquisimeto, viven entre la escasez de agua y la abundancia de basura.
Tal deducción deviene de lo dicho por algunos de los propios vecinos del referido sector, consultados por el equipo periodístico de EL INFORMAOR VENEZUELA.
Valga destacar que el citado barrio está ubicado en el área comprendida desde la calle 29 hasta la calle 33, y desde la avenida Libertador hasta la urbanización Terepaima de la capital larense.
Allí, varios de esos vecinos se encargaron de desnudar la enojosa situación que han estado viviendo durante los últimos años por tan enojosa circunstancia.
Así, la señora Xiomara Pérez indicó que, en el caso del agua, la escasez comenzó a sentirse desde hace ya alrededor de dos años, pero que, poco a poco, se fue acentuando.
Explicó que, en la actualidad, apenas llega los días martes y jueves, y eso después de las 5:00 de la tarde, hasta en horas de la noche, “cuando se va”.
-Algunas veces –añade-, nos llega los sábados, pero eso sí, durante un rato, bien sea al mediodía o bien sea en la noche.
¿Y cómo hacen entonces ustedes para surtirse del preciado líquido?
-Bueno, de alguna manera, casi todos tenemos tanques plásticos grandes, y aprovechamos para tratar de llenarlos durante los pocos días en que nos llega; y, si no, hay que comprarla. No nos queda otra alternativa.
¿Y los vecinos, o el consejo comunal, han hecho diligencias al respecto?
-Bueno, diligencias se han hecho muchas ante Hidrolara, pero lo que dicen es lo de siempre: Que tengamos paciencia… Que esperemos… O que no tienen recursos.
Por cierto que, a su vez, la señora Rosanna Escobar, miembro del consejo comunal, se expresó en términos parecidos:
-Sí –dijo-, es verdad. Eso es lo que nos dicen.
También la basura
Pero también la señora Pérez denunció que el Aseo Urbano y Domiciliario no volvió a pasar por allí desde hace unos seis meses, razón por la cual hay mucha basura amontonada en las calles y aceras del barrio.
En tanto, la señora Nancy de Perozo igualmente ratificó lo antes señalado, pero agregó a su vez que, de paso, también se hallan allí sin servicio telefónico de CANTV ni de Internet desde hace ya alrededor de dos años.
A su vez, la señora Iraima Rodríguez se expresó en los mismos términos, y aprovechó para, a través de este medio de comunicación social, hacer un llamado a cualquier organismo público que otorgue ayuda crediticia.
-Necesito ayuda –destacó- para poner a funcionar un pequeño carro de perros calientes de mi propiedad, pero no dispongo de recursos para adquirir los insumos necesarios.
Dijo finalmente que ella puede ser localizada a través de los números telefónicos: (0251) 2731020 y (0424) 5551767.
Reinaldo Gómez
Fotos: Ángel Zambrano