Estados Unidos y sus aliados planean aumentar las críticas a Rusia por su guerra en Ucrania el jueves y presionar a otros países para que se unan a sus enérgicas condenas.
Un día después de que el presidente Joe Biden arremetió contra el líder ruso Vladimir Putin por lo que calificó de violaciones flagrantes de la Carta de la ONU y el derecho internacional, Estados Unidos planteará ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia debe enfrentar una mayor censura y aislamiento por la invasión, dijeron fuentes estadounidenses.
Los funcionarios dijeron que el secretario de Estado, Antony Blinken, confrontará a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en una reunión del consejo con una letanía de acusaciones de crímenes de guerra y otras atrocidades, y exhortará a los países que aún no se han pronunciado enérgicamente contra ellos como una afrenta al orden internacional. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para poder hablar sobre el tema.
Un funcionario dijo que Blinken expondrá que la guerra no solo ha causado una destrucción masiva en Ucrania y el pueblo ucraniano, sino que ha exacerbado otras crisis globales, incluidas posibles hambrunas y escasez de energía, y distraído los esfuerzos internacionales de salud, contra el cambio climático y la pobreza.
El miércoles, el presidente de Ucrania habló por video ante la Asamblea y exigió un castigo para Rusia pocas horas después de que Moscú hizo un anuncio extraordinario de que movilizaría a algunos reservistas para el esfuerzo bélico.
El presidente Volodymyr Zelenskyy prometió a los líderes mundiales que sus fuerzas no se detendrían hasta recuperar toda Ucrania.
“Podemos devolver la bandera ucraniana a todo nuestro territorio. Podemos hacerlo con la fuerza de las armas”, dijo Zelenskyy, “pero necesitamos tiempo”.