En una concentración efectuada en la mañana de este jueves 22 de septiembre, un grupo de licoreros del Estado Lara aseguraron que ”nosotros vamos a seguir trabajando los domingos y días feriados, por cuanto así nos lo permiten la ley sobre licores y las ordenanzas municipales respectivas”.
La concentración tuvo lugar la Plazoleta del Obelisco de Barquisimeto.
De acuerdo con lo manifestado por Rudy Orellana, presidenta encargada de dicho gremio, ellos estaban haciendo acto de presencia en el lugar, “porque el ejecutivo del Estado Lara no nos deja trabajar los domingos y días feriados”.
Ante una pregunta, manifestó la declarante que “ciertamente, nosotros no hemos recibido una comunicación escrita al respecto, pero los funcionarios policiales nos obligan a cerrar durante esos días, en cumplimiento de ‘precisas ´ órdenes del gobernador del Estado Lara, Adolfo Pereira, según lo dicen ellos mismos”.
En respuesta a otra pregunta, apuntó que el horario de trabajo que sus establecimientos cumplen es de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, lapso que está –aseveró– dentro del marco establecido por la respectiva ley sobre licores.
Explicó que la ley sobre licores deja abierto el día domingo para que sean las propias ordenanzas municipales las que regulen esa materia, “pero resulta”, aseveró, “que aquí en Lara, todas las ordenanzas municipales autorizan la venta de licores los días domingo.
¿Y cuál es la razón, o el motivo, que tendría el primer mandatario regional para que les haya prohibido laborar durante los domingos y días feriados?
–Bueno, supuestamente porque, durante esos días, dizque aumenta el índice de accidentes de tránsito.
¿Cuáles estadísticas?
–Pero, en primer lugar –enfatizó–, nos gustaría saber en cuáles estadísticas están esas cifras, o esas comparaciones; en segundo lugar, qué empresa la levantó, y, en tercer lugar, en todo caso, a nosotros no nos han mostrado todavía esas estadísticas formales.
–Pero es que hay otro detalle –agregó–, ¿Quien dijo que solamente nosotros vendemos licor durante los domingos y feriados, si resulta que las tascas, los hoteles, las discotecas, etc., venden licores todos los días y durante buena parte del día y de la noche.
–Entonces, ¿Por qué a ellos sí se les permite la venta de licores todos los días, y a nosotros no?
¿Cuántos licoreros están siendo afectados por esa situación en el Estado Lara?, le preguntamos, y respondió:
–Bueno, yo estimo que, en el Estado Lara, debemos ser entre 1000 y 1200 los comerciantes afectados por tal arbitrariedad, porque, aparte de ello, nos aplican multas bajo supuestas faltas a las leyes o normas de convivencia ciudadana, lo que, en la mayoría de las ocasiones, es falso.
¿Qué piensan hacer?
–Pues nosotros vamos a seguir trabajando en esos días.
¿Y si llega la policía a cerrarles el establecimiento?
–Bueno, tendrán ellos mismos que bajarnos las santamarías.
Reinaldo Gómez