Entre el 19 y 20 de septiembre de 2024, profesionales de la Medicina Interna de los estados Lara, Falcón, Trujillo y Zulia, se dieron cita en Barquisimeto con motivo de la novena edición de las Jornadas Regionales Occidentales de Medicina Interna, donde se ratificó que ésta, es una especialidad integral que aborda la salud del adulto desde una perspectiva holística.
Así lo destacó el doctor Ángel Echenique, en nombre de la junta capitular del Capítulo Lara de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), señalando al tiempo que “estas jornadas permiten visualizar a la Medicina Interna como una especialidad hermosa y compleja, fundamental para el avance del conocimiento en esta área”.
Por otra parte, el evento organizado por el capítulo regional de la SVMI, significó una oportunidad de reencuentro entre maestros y alumnos. «Nuestros maestros están recogiendo la cosecha de lo que sembraron en nosotros, y nosotros, a su vez, estamos formando nuevas generaciones de internistas”, celebró la doctora Isabel Meza, vocal de la junta directiva.
Este año, las jornadas tuvieron como hepónimo al Dr. Luis Alfonso Chacón Ramírez, destacado por su trayectoria y voluntad de servicio. Y bajo el lema “la medicina interna regional, más allá de prevenir y curar, es transformar”, fue la oportunidad para actualizar a médicos, estudiantes de medicina y residentes de postgrado, a través simposios, talleres, presentación de trabajos libres, análisis de casos clíinicos, entre otras actividades.
La doctora Inmaculada D’Amelio, tesorera y presidenta del Comité Científico del capítulo Lara de la SVMI, destacó la importancia de este evento no sólo centrado en la actualización científica, «sino también para socializar y disfrutar de un ambiente académico y cultural”, en un ambiente de respeto y camaradería entre los participantes.
Las XI Jornadas Regionales Occidentales de Medicina Interna reafirmaron el compromiso de la SVMI con la formación continua y el desarrollo de la Medicina en Venezuela, declararon los organizadores, quienes no dejaron de menccionar la participación de la empresa privada a través de laboratorios médicos, casas comerciales, proveedores de equipos médicos, laboratorios farmacológicos, clínicas, entre otras.
Con información y fotos de Joselyn Figueroa