Tertulias de Café/ Maximiliano Pérez < El Informador Venezuela
Close

Tertulias de Café/ Maximiliano Pérez

DESAYUNO FORO FECHA 10/05/2017 FOTO DANIEL ARRIETA

      Arraigo cultural integro

 

Muchos venezolanos que han emigrado viven huyendo de la miseria en peores circunstancias de los barrancos en los que viajaban los migrantes en los camarotes oscuros de los barcos provenientes de las Islas Canarias; muchos de ellos se salvaron de la miseria y se dieron la felicidad y alegría de una vida que hizo escribir, en una casa grande y alta, un rascacielos que pudo hacerse en la isla, una persona que había emigrado a esta “TIERRA DE GRACIA…”

“Gracias, Venezuela”.

Ahora Venezuela necesita de un abrazo, de miles de abrazos, y sobre todo necesita ser, otra vez, el país de la esperanza, aquella que auxilio a los migrantes canarios y a muchos otros que dieron las gracias a Venezuela por ayudarlos a sobrevivir de la miseria y/o de persecuciones políticas.

Los caficultores venezolanos sobrevivientes de un sistema de vida prehistórico que, en épocas de gloria, con trabajo, esfuerzo, tesón, constancia, inversión y valentía, sin andamiaje gubernamental, financiamiento o apoyo técnico; sin infraestruras adecuadas pero con buenos precios podían cubrir sus necesidades básicas y los costos y gastos de sus fincas, dejándoles una renta o beneficio que les permitía tener un capital de inversión propio, para mejorar sus unidades de producción y superarse socialmente hasta con educación y conocimientos de última generación traídos del exterior.

Venezuela, siendo un país inmensamente rico le dio trabajo y oportunidades a quienes buscaron su cobijo.

La grandeza de una familia descendientes de migrantes oriundos de las Islas Canarias, en su ancestral trayectoria, han sabido acrecentar las riquezas más preciadas que cualquier ser humano añore tener, entre otras:

Coraje, templanza, valentía, dignidad, honestidad, conocimientos, educación, perseverancia, fe religiosa arraigada en el catolicismo, voluntad de servicio, sencillez…

“¡INTEGRIDAD!”

Esta familia venezolana por adopción en un principio y por el nacimiento de su descendencia en territorio patrio, es el mejor ejemplo de excelencia cafetera; de la integridad y de la fe que también caracteriza a la mayoría de las tradicionales familias venezolanas moldeadas en el crisol de los principios y valores tradicional y universalmente aceptados… son los integrantes de la familia que procreó a los “HERMANOS CASTILLO ARTEAGA,” y …

“A su descendencia.”

Aquellos propietarios de la “FINCA CABALONGO” ubicada en los Valles del estado Aragua, que llevaron a Venezuela a la cúspide del mundo al lograr que, en la “EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS, en el año 1889, durante la celebración de los cien años de construcción de la “Torre Eiffel,” les otorgaran el máximo galardón, como productora del…“MEJOR CAFÉ DESCEREZADO DEL MUNDO.”

Los “HERMANOS CASTILLO ARTEAGA”, propietarios de la “FINCA CABALONGO”, “MANUEL Y LUCAS CASTILLO ARTEAGA”, quienes, al ser propietarios de la “FINCA CALONGO,” recibieron la más alta distinción jamás otorgada al café venezolano, constituyen la máxima representación de la mayor y mejor riqueza que dispone esta “TIERRA DE GRACIA…”

SU INMENSO “CAPITAL HUMANO.”

“HONOR A QUIEN HONOR MERECE.”

Don Marcelino Menéndez y Pelayo decía con acierto que…

“Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte; puede producir individualidades aisladas, rasgos de pasión, de ingenio y hasta de genio; y serán como relámpagos que acrecentarán más y más la lobreguez de la noche”.

LA HONESTIDAD Y UNA RECTITUD INTACHABLE BRILLABA EN LOS NEGOCIOS DE DON MANUEL, DONDE LA PALABRA EMPEÑADA VALÍA MÁS QUE LEGALES ESCRITURAS Y EL HONOR DEL APELLIDO Y LA FAMILIA ERAN SAGRADOS.

Del tronco familiar CASTILLO-ARTEAGA se fueron desprendiendo lozanos ramos que constituyeron otras tantas familias. De esos ramos pegaditos al tronco salió…

“EL CARDENAL ROSALIO JOSÉ CASTILLO LARA.”

Y, “MONSEÑOR LUCAS GUILLERMO CASTILLO HERNÁNDEZ” apareció como un modelo de sacerdote y de Pastor con esas recias virtudes que todos admiraban en el:

“La fe integra, inquebrantable y activa, el gran amor a Jesucristo Nuestro Señor y a María Auxiliadora, la estrella de su vida, la caridad ardiente nunca desmentida, el gran amor a la Iglesia, su generosidad, desprendimiento, pobreza y humildad y su gran amor a los pobres y necesitados.”

Fe, piedad, caridad, pastor solícito, desprendimiento y humildad, son su legado perenne a la Iglesia venezolana.

«Monseñor Castillo Hernández puede ser llamado con justicia…

“EL OBISPO DE LOS HOGARES SANTOS”.

De aquellos lozanos ramos que practican la caridad y ayudaban a las pobres también forma parte MONSEÑOR RAÚL BIORD CASTILLO; nació el 23-10-1962 en San Antonio de los Altos, hijo de Horacio Enrique Biord Rodríguez y ANA DOLORES (ANA LOLA) CASTILLO LARA.

Es un eclesiástico católico venezolano, miembro de los Salesianos. Arzobispo de Caracas. Fue obispo de La Guaira, entre 2014 y 2024.

Asimismo, “HORACIO JOSÉ BIOR CASTILLO,” quien Nació en Caracas, el 30-09-1961. Académico de número, presidente de la “ACADEMIA VENEZOLANA DE LA LENGUA”, desde el 11-5-2015. De la cual era secretario desde el 7-7-2008. Licenciado en Letras, magíster en Historia de las Américas y doctor en Historia, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Investigador asociado y jefe del Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Entre 1995 y 2002 se desempeñó como jefe de la División de Servicios Técnicos de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio de Educación. Sus principales áreas de especialización son la etnohistoria, la etnicidad y la sociolingüística. Realiza investigaciones sobre pueblos, culturas y lenguas caribes de las regiones central y oriental de país, sobre políticas públicas para minorías étnicas y sobre la conformación de las identidades regionales de Venezuela.

“Éramos 85000 las familias caficultoras” y…

“La Iglesia católica venezolana cuenta con alrededor del 98% de la población.”

LA

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock