El lanzador venezolano Martín Pérez continuó lanzando lo suficiente bien para los Padres, que mejoraron su balance a 8-1 en sus nueve aperturas desde que fue adquirido de los Piratas, en un cambio el 30 de julio.
San Diego se aprovechó del débil Medias Blancas de Chicago –el peor equipo de las Grandes Ligas- para imponerse 6-2, en el Petco Park.
Fue la sexta vez que Pérez trabajó al menos cinco innings y no permitió más de una carrera limpia, para bajar su efectividad 2.61, la cuarta más baja de la Liga Nacional desde el 3 de agosto, cuando recibió por primera vez la bola, uniformado de religioso. En tanto que dejo su récord en 3-0.
El zurdo oriundo de Guanare, estado Portuguesa, transitó 5.1 entradas en las que aisló dos hits y tres bases por bolas, mientras ponchaba a seis rivales.
Luego de un out, en el sexto tramo, Pérez golpeó a Luis Robert Jr., caminó a Andrew Vaughn y recibió sencillo impulsor de su compatriota Lenyn Sosa. Lo que obligó al mánager Mike Shildt a quitarle la bola para dársela al relevista Bryan Hoeing, que conjuró la amenaza.
Pérez terminó con 81 pitcheos, 48 en strikes. De esos envíos en zona buena, en siete ocasiones hizo abanicar la brisa al rival y en otras 18 el contrario vio pasar el pitcheo.
San Diego exhibió marca de 6-0 en sus primeras seis aperturas desde que fue cambiado e incluyendo sus últimos dos inicios con Pittsburgh (19 de julio contra Filadelfia y 24 de julio ante San Luis), sus equipos ganaron en ocho salidas consecutivas, lo que empató su récord personal con los Rangers de Texas, entre el 24 de mayo y el 1° de julio de 2016.
Pérez marcha con una tasa de rodados de 44,4%, un tanto por debajo de su porcentaje de 48,8 en su carrera, pero se ubica en el percentil 57 en MLB, lo que de alguna manera compensa su poca capacidad para ponchar (18,2%).
La temporada pasada, su tasa de roletazos fue de 46,1 y se ubicó en el percentil 71, e indujo a los bateadores oponentes a 18 batazos para doble play, que empataron el séptimo lugar en la Liga Americana. En lo que va zafra, ha inducido 17 rollings para doble matanzas, lo que le empareja en el décimo lugar en la Liga Nacional.
El zurdo se apoya en su efectivo sinker, que de acuerdo con Statcast, usa en el 35,6% de las veces, seguido por el cambio (22.,5%), recta cortada (22,3%), curva (14,5%) y recta de cuatro costuras (5,1%).
El sábado obligó a seis conexiones por el piso a la alineación de Chicago.
El domingo de la semana pasada, el venezolano regresó de la lista de paternidad, después de que él y su esposa dieran la bienvenida a sus gemelos al mundo, aunque no fue un factor en la victoria de San Diego por 4-3 en entradas extras contra los Gigantes en San Francisco. Ese día, apenas recibió una carrera de apoyo de sus compañeros.
Pérez ha sido respaldado por una anotación o menos en cinco de sus nueve aperturas con San Diego.
LA/LVBP
Foto; MLB