ICOLT
Angelina Jolie llegó Lima, Perú, en su calidad de Embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para conocer la situación de los migrantes venezolanos que han llegado a ese país.
En un comunicado difundido en Ginebra, el referido organismo multilateral explica que la actriz «está realizando una misión de tres días para evaluar las necesidades humanitarias de los refugiados venezolanos y los desafíos que afronta el Perú como país receptor».
Este domingo 21 de octubre, la también productora de cine pasó casi dos horas en la sede de «Sin Fronteras», una organización benéfica que le da techo a 180 venezolanos en Lima, ubicada en San Juan de Lurigancho.
«Conversamos con ella por casi dos horas para ver cómo podíamos mejorar el ambiente, la comida, alquilar más espacios para hacer crecer el albergue e incorporar nuevos talleres productivos”, declaró René Coveñas, fundador del albergue, al diario peruano El Comercio.
Como representante diplomática de Acnur, la artista realiza visita con frecuencia zonas de conflictos y áreas con problemáticas de migrantes y refugiados. La última que hizo fue a Irak, el pasado junio, mientras que la última a América Latina fue a Ecuador, en 2012, para visitar a refugiados colombianos.
La visita de Angelina Jolie al Perú durará tres días. Se entrevistará con refugiados y autoridades peruanas, así como con representantes de entidades civiles que aportan ayuda a los inmigrantes y refugiados venezolanos, indica el comunicado de la ONU.
«Yo lo que quiero es que la gente sepa que ustedes no se han ido de Venezuela porque querían conseguir un mejor trabajo, la situación es mucho más seria de lo que la gente cree. ¡Cómo puede ser una buena situación si dos millones y medio se han ido del país!», dice la actriz.
¿Venezolanos son refugiados?
En marzo de este año, el representante de ACNUR en Venezuela, Roberto Meier, precisó a medios de comunicación venezolanos que, en el último documento del organismo, no se otorga el estatus de “refugiado” a los emigrantes venezolanos, una declaración que siete meses después parece haber cambiado, considerando este comunicado.
La aclaratoria la hizo con motivo de un comunicado que el organismo de la ONU emitió por esos días, y que Meier explicó que instaba a países del continente, a permitir el acceso de los venezolanos a sus territorios.
Puntualizó que los refugiados son sujetos de protección internacional, de acuerdo con la convención de Cartagena, adoptada por los países de Latinoamérica, y son personas que salen de su país debido a una persecución que les hace temer por su vida, como es el caso de una guerra, persecución por motivos de raza, religión, violación de derechos humanos, etc.
Tras su primer día en Perú, la actriz Angelina Jolie dijo que la situación de los refugiados venezolanos es "mucho más serio" de lo que se piensa, y cuestionó al Gobierno de Maduro: "¿Cómo podría ser bueno si 2,5 millones de persona han dejado el país?". Vía @elcomercio_peru pic.twitter.com/lypusZPk00
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) October 22, 2018