China y Estados Unidos (EE.UU.) se enfrentan a un posible conflicto por Taiwán, Isla sobre Pekín que reclama su soberanía sin que hayan «concesiones posibles» mientras Washington aclara que defenderá ese territorio si es necesario.
Las relaciones se tensionaron luego de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, reiterara este 21 de octubre a través de un evento televisado por la cadena CNN su «compromiso» explícito para defender la isla en caso de una invasión china.
Biden explico que aunque no quiere «empezar una nueva guerra fría» con China, busca «hacerle entender» al país asiático que Washington «no se va a echar a un lado».
A lo que la potencia asiática respondió a través de su portavoz, Wang Wenbin, «Exigimos a los Estados Unidos cautela tanto en sus palabras como en sus actos respecto a la cuestión taiwanesa. Deben abstenerse de mandar señales equivocadas» dijo.
Wang reiteró que «nadie debe subestimar la determinación y la capacidad del pueblo chino para salvaguardar su soberanía e integridad territorial. No hay concesión posible sobre esta cuestión», advirtió.
Entretanto, Taiwán agradeció este 22 de octubre los últimos gestos de la Administración Biden para rebatir lo que consideran una «postura amenazante y beligerante» por parte de Pekín, según la portavoz de Exteriores Joanne Ou.
La situación tiene lugar por la insistencia de China en «reunificar» la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.
Al margen, la isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico./AB
0 Comments