El presidente Nicolás no recuperaría el control de los activos bajo jurisdicción de Estados Unidos cuando éste le ha retirado el reconocimiento al gobierno interino de Juan Guaidó, dijo Francisco Rodríguez economista y profesor univesitario.
El especialista aclaró que el Gobierno venezolano y todas las instituciones bajo su control se encuentran sancionadas, «por lo que necesitan una autorización de la OFAC o la oficina dependiente del Departamento del Tesoro de EEUU para movilizar los recursos, ello es consecuencia de varias decisiones, entre ellas la Orden Ejecutiva 13.884 del 5 de agosto de 2019».
Fue más claro: «Muy probablemente implique que el Gobierno de EEUU no reconozca a ningún Gobierno de Venezuela, ni al de Maduro ni al de Guaidó», añadió.
Indicó que esa restricción ha implicado que incluso el gobierno de Guaidó «no ha logrado movilizar recursos sin contar con licencias de la OFAC, lo mismo aplicaría al gobierno de Maduro aún si fuese reconocido por EEUU».
Expresó que «cualquier transacción con personas sancionadas, incluidos Maduro y altos miembros de su gobierno, requiere autorización de la OFAC, es imposible para el gobierno de Maduro negociar con acreedores o petroleras estadounidenses sin la anuencia de EEUU», insistió.
Banca y Negocios
Para cualquier transacción se requiere autorización de la OFAC