(AP) — Se presentaron siete nuevas demandas contra Sean «Diddy» Combs, incluida una en la que se alega la violación de una niña de 13 años. Las demandas se presentaron el lunes mientras sus abogados intentaban nuevamente conseguir su libertad bajo fianza y se quejaron de que una «nueva ola de publicidad» está poniendo en peligro su derecho a un juicio penal justo.
En las demandas presentadas el domingo en tribunales estatales y federales, cuatro hombres y tres mujeres, todos anónimos, alegan que fueron agredidos sexualmente por Combs en fiestas durante las últimas dos décadas.
Combs, de 54 años, se declaró inocente de los cargos federales de tráfico sexual contenidos en una acusación formal revelada el día después de su arresto el 16 de septiembre. Los cargos incluyen acusaciones de que coaccionó y abusó de mujeres durante años, con la ayuda de asociados y empleados, y silenció a las víctimas mediante chantaje y violencia, incluidos secuestros, incendios provocados y palizas físicas.
Ha permanecido encarcelado a la espera de un juicio que se celebrará el 5 de mayo después de que dos jueces le negaran la libertad bajo fianza en fallos que están siendo apelados ante el Segundo Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos.
Los abogados de Combs pidieron el domingo a un juez que ordene a los posibles testigos y a sus abogados que dejen de hacer declaraciones que puedan impedir un juicio justo.
“Como sabe el Tribunal, Combs ha sido objeto de un sinfín de acusaciones por parte de posibles testigos y sus abogados en la prensa”, escribieron. “Esos posibles testigos y sus abogados han hecho numerosas declaraciones extrajudiciales incendiarias destinadas a desprestigiar la reputación de Combs en la prensa”.
Las últimas demandas se han elaborado a partir de lo que los abogados dicen son más de 100 acusadoras que están planeando emprender acciones legales contra Combs. El abogado de los demandantes, Tony Buzbee, anunció el litigio planificado en una conferencia de prensa el 1 de octubre y publicó un número 1-800 al que podían llamar las acusadoras.
Como ya hicieron en el pasado, los representantes de Combs desestimaron las últimas demandas como “claros intentos de conseguir publicidad”. Dijeron que Combs y su equipo legal “tienen plena confianza en los hechos, sus defensas legales y la integridad del proceso judicial”.
Combs “nunca ha agredido sexualmente a nadie, ni adulto ni menor, ni hombre ni mujer”, añadieron.
Una de las demandas presentadas el domingo alega que una niña de 13 años que fue invitada a una fiesta por un chofer de limusina después de los Video Music Awards en Manhattan en septiembre de 2000 fue violada por una «celebridad masculina» y luego por Combs mientras individuos identificados sólo como «Celebridad A», un hombre, y «Celebridad B», una mujer, observaban.
Otra demanda alegó que Combs agredió sexualmente a un joven de 17 años en una fiesta en un ático de un hotel de Manhattan en 2022.
En las demandas, se alegó que los demandantes creían que les habían dado bebidas mezcladas con drogas antes de ser agredidos.
Mientras tanto, los abogados de Combs dijeron el lunes al Segundo Circuito en una presentación que renovará su solicitud de libertad bajo fianza ante el tribunal inferior basándose en «cambios significativos de circunstancias». Dijeron que los problemas incluyen «preocupaciones constitucionales derivadas de sus condiciones de confinamiento y la evidencia contenida en el descubrimiento producido recientemente».
En una presentación la semana pasada, los fiscales dijeron al tribunal de apelaciones que los jueces negaron la libertad bajo fianza después de que la evidencia mostrara que Combs «usó medios metódicos y sofisticados para silenciar e intimidar a los testigos durante toda la conspiración de crimen organizado y durante la investigación del gobierno». S