El secretario general de la ONU, António Guterres, arribó el martes a la ciudad rusa de Kazán para participar en la XVI Cumbre de los BRICS que se celebrará hasta el 24 de octubre. Durante el evento, se espera que asistan representantes de 36 países, de los cuales 22 son líderes, y dirigentes de seis organismos internacionales.
El portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq, detalló en su rueda de prensa diaria que Guterres viajó a Rusia con la intención de reunirse con «un gran número de líderes» que participan en el evento, que es «uno de los motivos principales» de su visita.
Haq recordó que la cumbre de los BRICS en Kazán es «de gran importancia para el trabajo de las Naciones Unidas», teniendo en cuenta que los países miembros del bloque «representan alrededor de la mitad de la población mundial». Asimismo, Guterres «aprovechará la oportunidad de mantener una serie de encuentros bilaterales con los líderes que asisten a la cumbre».
Este año, cinco naciones se unieron a la alianza, aumentando a diez el número de participantes. Se trata de Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. Además, actualmente otros 34 Estados han expresado su deseo de unirse a los BRICS de una u otra forma.